Hora 25La entrevista
Sociedad

Cuando fuerza y precisión se conjuntan en unas mismas manos: la cirujana plástica que es campeona de levantamiento de piedras

Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' a Patricia Martín para hablar sobre su doble vida como cirujana plástica especializada en manos y levantadora de piedras

La Entrevista | Patricia Martín, campeona de levantamiento de piedra de Euskadi

Madrid

Las manos de Patricia Martín se caracterizan por dos cualidades aparentemente opuestas: fuerza y precisión. Desde hace años trabaja como cirujana plástica reconstructiva en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces en Bizkaia. Fuera del quirófano es campeona de Euskal Herria de levantamiento de piedra, uno de los deportes más duros y exigentes del País Vasco.

Martín ha explicado en una entrevista con Aimar Bretos que el levantamiento de piedra "es un deporte rural vasco que se sacó de distintas labores que se hacían en el campo". Su origen está en apuestas informales "entre unos y otros" que con el tiempo dieron paso a competiciones regladas.

La Entrevista | Patricia Martín, cirujana plástica y campeona de Euskadi de levantamiento de piedra

El objetivo es levantar piedras de gran peso y de distintas formas el mayor número de veces en un tiempo determinado. Gana quien logra mover más kilos y subir las piedras más veces al hombro.

En una de sus competiciones más destacadas, Patricia Martín consiguió levantar cilindros de 75 kilos y cubos y bolas de más de 62,5 kilos. Su mejor marca fue tres minutos seguidos con cada piedra, con los que llegó a superar los 5.000 kilos levantados en total.

Más información

Aunque no existe una forma de piedra favorita entre los competidores, el cilindro suele ser el más popular. Sin embargo, para Martín es el que le resulta más molesto: "Yo soy más alta que la media y los cilindros de chicas, por el peso que tienen son más bajitos. A mi me resulta incómodo”. Su piedra preferida es la que tiene forma de cubo, pese a que admite que "es técnicamente más complicado de levantar y la alzada se hace más despacio".

La técnica y la postura varía en función de la forma de la piedra. "Tienes que adaptarte. La base es la misma porque no dejas de hacer palanca con la cadera y las rodillas, llevarlo bien a tiempo y meter el hombro, pero cada piedra tiene su técnica", ha declarado.

El peso corporal también influye en la efectividad del levantamiento. “Normalmente las chicas que levantamos más peso solemos pesar más que otras, pero hay chicas que levantan piedras que pesan lo mismo o más que ellas", ha destacado Martín.

Otro aspecto clave es la regulación de la fuerza. La cirujana ha explicado que “hay veces que tienes fuerza de sobra para levantar esa piedra y si te pasas de frenada te das un golpe en el hombro".

Harrijasotzaile es un deporte que castiga el cuerpo más que otros. "Cuando te estás acostumbrando a levantar la piedra acabas con muchos moratones y, si te pasas, con lesiones", ha advertido la deportista.

Martín ha destacado además un efecto curioso que ha provocado este deporte en su cuerpo. Como siempre levanta la piedra por el lado izquierdo, tiene más desarrollada la musculatura del lado derecho, que es la que compensa el peso. Sobre su estilo a la hora de levantar piedras ha afirmado con contundencia que ella tira bastante de "fuerza bruta".

Asimismo, su trabajo como cirujana le obliga a extremar las precauciones. “Tengo que cuidar mis manos porque a veces se me abren heridas”, ha reconocido Martín.

A la pregunta de Aimar Bretos sobre si el levantamiento de piedras afecta al pulso que se necesita para operar. Patricia Martín responde con franqueza: "Si tú llevas el cuerpo a la extenuación al día siguiente te va a pasar factura".

Para terminar, Bretos quiso saber qué se le pasa por su cabeza cuando levanta las piedras. "Nada. Cuento del uno al cinco y repito hasta que pita el árbitro. Yo voy y hago lo que sé que puedo hacer" ha sentenciado la deportista.