Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense insta a los agentes del ICE a entrar en las casas sin orden judicial

Lo denuncia la asociación WhistleblowerAid asegurando que el DSN ha autorizado a agentes de Inmigración y Aduanas que entren por la fuerza en viviendas sin consentimiento ni orden judicial

Agentes del ICE en Minneapolis / OLGA FEDOROVA (EFE)

Agentes del ICE en Minneapolis

Madrid

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense insta a los agentes del ICE a entrar en las casas sin orden judicial. Esta revelación es especialmente oportuna y relevante dado los recientes informes de agentes de ICE que entraron a la fuerza en casas, incluidas las de ciudadanos estadounidenses, sin una orden judicial y expulsaron por la fuerza a los residentes.

La divulgación, presentada por WhistleblowerAid.org al Senado de EEUU, se centra en un memorando secreto emitido por el director interino de ICE, Todd Lyons, el 12 de mayo de 2025. Ese memorando autoriza a los agentes de ICE a invocar el Formulario I-205, una orden administrativa de expulsión o deportación, para entrar por la fuerza en la casa de alguien.

Esta "política" va en contra de las políticas federales de formación por que el Formulario I-205 no autoriza a los agentes de ICE a entrar en una vivienda. Formar a los nuevos reclutas, muchos de los cuales no tienen ninguna formación o experiencia previa en aplicación de la ley, para que aparentemente ignoren la Cuarta Enmienda, debería preocupar gravemente a todos.

El senador estadounidense Richard Blumenthal pronunciándose sobre este asunto dice que "todo estadounidense debería estar aterrorizado" por esta política secreta de ICE que autoriza a sus agentes a "derribar tu puerta y irrumpir en tu casa". "Es una política legal y moralmente abominable que ejemplifica los tipos de abusos peligrosos y vergonzosos que Estados Unidos está viendo en tiempo real", ha dicho.

"En nuestra democracia, con excepciones casi inexistentes, el gobierno tiene prohibido entrar en tu casa sin que un juez dé luz verde. Los agentes gubernamentales no tienen derecho a saquear tu dormitorio ni a aterrorizar a tus hijos por capricho o deseo personal. Estoy profundamente agradecido a los valientes denunciantes que han dado un paso adelante y han puesto los derechos de sus compatriotas en primer lugar", asevera.

"Mis colegas republicanos, que afirman valorar los derechos personales frente a las excepciones del gobierno, ahora tienen la oportunidad y la obligación de demostrar que la retórica es real. Deben celebrar audiencias y unirse a mí para exigir que la Administración Trump responda por esta política ilegal".

"Ningún tribunal ha determinado jamás que los agentes de ICE tengan tal autoridad legal para entrar en viviendas sin una orden judicial", dijo David Kligerman, vicepresidente senior y fiscal especial de Whistleblower Aid. "La política secreta de esta administración defiende una conducta que el Tribunal Supremo ha descrito como 'el principal mal contra el que se dirige la redacción de la Cuarta Enmienda', es decir, la entrada física sin orden judicial de una vivienda', esto es precisamente para lo que se creó la Cuarta Enmienda".

Lo que resulta especialmente preocupante es que, aunque el memorando está etiquetado como "Todos", supuestamente no se distribuyó ampliamente. En cambio, la divulgación afirma que el memorando se difundió de forma secreta, en la que algunos agentes fueron informados verbalmente mientras que otros podían verlo pero no conservar una copia. Según se informa, estaba claro que cualquiera que se pronunciara abiertamente en contra de esta nueva directiva sería despedido.

Kligerman continuó: "Si ICE cree que esta política es coherente con la ley, ¿por qué no publicitarla? Quizá lo han ocultado precisamente porque no puede resistir el escrutinio legal. Las políticas que afectan a los derechos constitucionales fundamentales, especialmente aquella que el Tribunal Supremo ha calificado como la mayor de las iguales dentro de la Carta de Derechos, deberían discutirse abiertamente con el pueblo estadounidense. No puede deshacerse con memorandos de política ocultos."

La revelación se produce mientras ICE amplía las operaciones de aplicación a gran escala a nivel nacional, aumentando el riesgo de que estas entradas sin orden judicial aumenten la probabilidad de que los agentes entren en el hogar o residencias equivocadas de ciudadanos estadounidenses. En un caso reciente, un juez federal de distrito en Minnesota dictaminó que ICE violó la "Cuarta Enmienda" al "entrar por la fuerza" en la vivienda para arrestar a alguien sujeto a una orden final de expulsión "sin su consentimiento y sin una orden judicial".

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir