Internacional

El ICE detiene a un niño de 5 años en Minnesota

El Departamento de Seguridad Nacional asegura que el ICE "no tenía como objetivo a un niño", sino que "fue abandonado" por su padre

Imagen difundida por el partido demócrata del niño detenido en Minnesota por el ICE / @TheDemocrats

El servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (conocido por sus siglas ICE) detuvo este martes a un niño de cinco años durante una operación de control en Minnesota, según han informado autoridades escolares del estado. Fue dentro de una ofensiva migratoria en el estado tras el asesinato de Renée Good a principios de año por parte de un agente en Minneapolis.

Los agentes trataban de detener al padre del niño, Adrian Alexander Conejo Arias, en la entrada de su casa cuando detuvieron también al niño, identificado como Liam Ramos. El Partido Demócrata ha denunciado en su cuenta de X que Ramos estaba volviendo a casa del colegio cuando el ICE "trató de usarlo como cebo humano". "Estos monstruos están enfermos", escribió el principal partido de la oposición estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha asegurado que el ICE "no tenía como objetivo a un niño", sino que el niño "fue abandonado". "El 20 de enero, ICE llevó a cabo una operación dirigida para arrestar a Adrian Alexander Conejo Arias, un inmigrante ilegal de Ecuador que fue liberado en los EEUU por la administración Biden. Cuando los agentes se acercaron al conductor, Adrián Alexander Conejo Arias, huyó a pie, abandonando a su hijo. Para su seguridad, uno de nuestros oficiales de ICE permaneció con él mientras los demás oficiales detenían a Conejo Arias", ha afirmado el DHS.

"Se pregunta a los padres si desean ser deportados con sus hijos, o ICE los colocará con una persona de confianza designada por ellos. Esto concuerda con las medidas de control migratorio de administraciones anteriores. Los padres pueden controlar su salida y recibir un vuelo gratuito y 2.600 dólares con la aplicación CBP Home. Al usar la aplicación CBP Home, los inmigrantes indocumentados tienen la oportunidad de regresar legalmente", ha escrito el Departamento de Seguridad Nacional en X.