El juicio contra Villarejo y López Madrid por apuñalar y hostigar a la doctora Pinto vuelve a suspenderse 12 años después
La magistrada que iba a juzgar los hechos a partir del 2 de febrero se marcha a otro destino y aplaza sine die la vista oral

El excomisario José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional . / Mariscal (EFE)

Madrid
El juicio contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y el empresario Javier López Madrid, que afrontan trece años de cárcel por hostigar, amenazar y lesionar con un objeto punzante a la dermatóloga Elisa Pinto, que arrancaba el 2 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid, se ha vuelto a suspender y ha quedado aplazado sine die porque la magistrada que iba a llevar la vista oral ha cambiado de destino. Han pasado ya 12 años desde que Pinto denunció los hechos.
Más información
En una resolución a la que tuvo acceso la Cadena SER, el Juzgado comunica que la magistrada ha cesado en su plaza en virtud del real decreto que publicó el BOE este martes, y "no habiéndose nombrado, a fecha de hoy, a magistrado o magistrada que sustituya, al no ser compatible la celebración del Juicio Oral 21/2023 señalado durante tres semanas consecutivas el próximo mes de febrero con la celebración de los juicios señalados por las demás plazas de esta sección penal, se acuerda la suspensión".
Era algo que ya temían las defensas desde que vieron el nombre de la magistrada publicado en el Boletín Oficial del Estado. Fuentes jurídicas explican que aunque al cabo de este jueves se hubiese designado sustituto, no tendría tiempo material de instruirse en una causa que lleva abierta 12 años y que ha estado plagada de incidentes desde ya sus inicios, según sostiene la acusación, precisamente porque el denunciado era en la época un todopoderoso comisario Villarejo.
El juicio debía celebrarse el año pasado, pero llegado el momento, la defensa de López Madrid adujo problemas de salud y la vista oral fue suspendida. En paralelo, se suspendía la que iba a celebrarse en la Audiencia Nacional contra los mismos acusados por el presunto encargo que estaría detrás de aquellas maniobras de hostigamiento que culminaron con el apuñalamiento de la mujer en presencia de su hijo de diez años.
Ambos fueron señalados para 2026 y debían celebrarse consecutivamente. Al final, son dos piezas de la misma historia que por razones de competencia de la Audiencia Nacional se han instruido en dos juzgados diferentes.
Finalmente, sólo uno de los dos juicios ha tenido lugar, el que ha sentado a López Madrid y Villarejo en el banquillo por delito de cohecho. Terminó esta misma semana con la exposición de informes.
La abogada de Elisa Pinto es la única acusación y pide 6 años de cárcel. Anticorrupción, que en su día apoyó que se investigase este asunto, no presentaba cargos. Pidió la absolución.
El momento clave del proceso era el juicio en Madrid, con una agenda cargada de testigos, peritos e informes. Pero se ha vuelto a suspender y esta vez es sine die. "Quedando pendiente el señalamiento del mismo al que se incorpore nuevo titular de esta plaza", dice la providencia.





