El nuevo turismo de Colombia llega a Fitur para mostrar la diversidad del país de la belleza
Colombia acude a la feria internacional con la intención de mostrar su apuesta por la diversidad, el desarrollo territorial y su posicionamiento internacional después de lograr más de 21 millones de visitantes en poco más de tres años

El stand de Colombia en FITUR 2026. / ProColombia

Madrid
El turismo de Colombia vive un momento clave en su historia y acude a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), que se celebra hasta el próximo 25 de enero, con ganas de mostrar al mundo las razones de su crecimiento.
Bajo el lema 'Descubre la Diversidad del País de la Belleza', Colombia llega a Madrid tras recibir a más de 21 millones de turistas desde agosto de 2022, un incremento del 138% respecto a los 39 meses anteriores, lo que consolida a este sector como uno de los motores estratégicos de la economía nacional.
"En FITUR 2026, Colombia no solo presentará su oferta turística, sino una visión clara de cómo el turismo impulsa el desarrollo, conecta a las regiones y genera oportunidades para el país. Esta participación refleja una estrategia madura, construida con el sector privado y los territorios, y enfocada en consolidar nuestra presencia en mercados clave como España, con una propuesta diversa, sostenible e incluyente”, afirma Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país.
Diversidad y sostenibilidad
Lo que hace a Colombia un destino diferente es su apuesta por la diversidad y el hecho de contar con una visión de crecimiento sostenible e inclusivo. Se trata del país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, que figura entre los quince países con mayor área de cobertura forestal y ocupa el sexto puesto en la clasificación de países con más fuentes hídricas. Además, es el primer país en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; el tercero en diversidad de reptiles y palmas y el sexto en cuanto a la diversidad de mamíferos.
Su apuesta por la sostenibilidad se basa en un modelo que no solo beneficia a los viajeros, sino a las empresas de viajes, al medio ambiente y a la comunidad, ya que se entiende que el turismo es un vehículo de crecimiento y desarrollo. También se sustenta en su carácter inclusivo de un país con matrimonio igualitario desde 2016, con un marco legislativo de no discriminación y que celebra la diversidad de las personas LGBTQ+.
El país cuenta con un total de 21 destinos sostenibles certificados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre los que se encuentran La Macarena (Meta), Salento (Quindío), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Mompox (Bolívar) y Ciénaga (Magdalena).
Turismo comunitario
El país también ha implantado una estrategia que promueve un turismo comunitario que trata de ofrecer a los visitantes experiencias auténticas y transformadoras. “Además de generar ingresos para la comunidad, el turismo comunitario aborda la necesidad de proteger los destinos turísticos. Las propias comunidades promueven un turismo sostenible que respeta el medio ambiente y minimiza el impacto en la flora y la fauna”, explican desde ProColombia.

San Agustín es una localidad de la cordillera de los Andes, en el oeste de Colombia.

San Agustín es una localidad de la cordillera de los Andes, en el oeste de Colombia.
De esta manera se genera una actividad económica para comunidades que antes no disponían de alternativas de desarrollo y se fortalece un tejido empresarial orientado a la exportación. Algunas de las regiones que son exponentes de esta línea de trabajo son Antioquia, Bolívar, Cesar, La Guajira, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Risaralda y Meta, entre otras. En ellas hay comunidades étnicas que ofrecen alojamiento en sus hogares, así como actividades de naturaleza y aventura guiadas por sus vecinos.
Sol y playa
No puede faltar en la oferta de Colombia el turismo de sol y playa, ya que el país cuenta con una costa de casi 4.000 kilómetros que se suma a una diversidad biológica que da lugar a ecosistemas de playa como manglares y arrecifes de coral. Algunos destinos imprescindibles son Cartagena, San Andrés y Santa Marta, en el Caribe Central; o Malpelo, Nuquí, Bahía Solano y Bahía Málaga en el Pacífico.
A lo largo del país, nueve playas cuentan con banderas azules: Playa El Edén y Playa Palo Blanco, en Santiago de Tolú; Playa El Morro, en Tumaco; Playa Dorada, en Buenaventura; Playa Blanca, en Santa Marta; Playa Segunda Ensenada, en Coveñas; Bello Horizonte, bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta; Playa Azul de la Boquilla, en Cartagena; y Johnny Cay Beach, en San Andrés.

Playa Palmeras, en la Isla Gorgona, situada en el Pacífico a 28 kilómetros de la costa. / Sebastian Delgado C

Playa Palmeras, en la Isla Gorgona, situada en el Pacífico a 28 kilómetros de la costa. / Sebastian Delgado C
El stand de Colombia
Colombia participa en la feria con la delegación empresarial más grande de su historia: 59 empresarios, 11 entidades regionales, 14 establecimientos de alojamiento y 34 operadores turísticos, en una estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutada por ProColombia.
Su stand en FITUR está construido con materiales reciclables y livianos como cartón estructural, funciona con energía renovable, integra una medición en tiempo real de su huella de carbono, incluyendo el consumo de café, y ofrece espacios inmersivos donde territorios, cultura y experiencias turísticas se presentan con un enfoque sostenible. Se trata de un espacio diseñado para mostrar la diversidad de los destinos colombianos, promover oportunidades de inversión turística y facilitar el diálogo con empresarios, aliados estratégicos y medios de comunicación internacionales.




