Qué es Praxis, el misterioso grupo de multimillonarios que ha seducido a Trump con la idea de ciudades de la libertad en Groenlandia
La conquista cuenta con el apoyo de los cibermillonarios estadounidenses
El plan oculto de Donald Trump para Groenlandia: así son las ciudades de la libertad
Madrid
Donald Trump quiere quedarse con Groenlandia a toda costa. A pesar de que no es más que un trozo de hielo bajo su punto de vista, tal y como ha asegurado recientemente durante su intervención en el Foro de Davos, el presidente de Estados Unidos quiere arrebatárselo a Dinamarca con la excusa de garantizar la seguridad del país. El máximo mandatario estadounidense considera que los daneses serían incapaces de defender la isla por sí mismos si Rusia o China intentaran tomar el control de la misma en un futuro. Por esa misma razón, y por el peligro que podría suponer para Estados Unidos, Donald Trump quiere controlar la isla para evitar cualquier posible ataque contra su nación.
Más información
Porque aunque sea un simple "trozo de hielo", Groenlandia ocupa una posición geopolítica estratégica. Principalmente porque está situada entre Estados Unidos y Europa, en la conocida como brecha GIUK, un paso marítimo entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido que conecta el Ártico con el océano Atlántico. Por esa misma razón, Donald Trump cree que es primordial hacerse con su control para evitar futuros sustos. Pero detrás de esta idea principal hay muchas otras razones por las que quiere hacerse con el territorio.
Las excusas de Donald Trump
Entre otras cosas, Donald Trump ve a Groenlandia como un punto estratégico militar vital en el Ártico, esencialmente un gigantesco portaaviones natural para proteger a Norteamérica, y un lugar idóneo para establecer un escudo antimisiles que proteja al país en caso de ataque rival. Por otro lado, también es una auténtica oportunidad a nivel económico porque posee algunos de los depósitos más grandes del mundo de tierras raras, petróleo y gas. Y a todas estas razones hay que sumarle una nueva: las ciudades de la libertad.
Un tema sobre el que hemos hablado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Hoy por Hoy, donde Nuño Domínguez y Jaime García Cantero nos han hablado acerca de uno de los grandes planes de Donald Trump y el resto de cibermillonarios de Estados Unidos. Concretamente sobre Praxis, el misterioso grupo detrás del plan de Trump de anexionarse Groenlandia: "Es un grupo de cibermillonarios, que se parece casi más a un fondo porque es gente que pone dinero para conseguir cosas, que llevan años trabajando con la idea de crear las 'ciudades de la libertad'".
Qué son las Ciudades de la libertad
En declaraciones a la Cadena SER, Jaime García Cantero nos cuenta que este grupo lleva ya varios años intentando crear un espacio controlado por ellos, habitado por ellos, dirigido por ellos y regulado por ellos, que tenga las capacidades de un país: "Han buscado diferentes territorios y después de dos años tienen bastante claro dónde quieren montar su país sin impuestos, sin regulación, solo para ellos". De hecho, este fondo ya ha viajado a Groenlandia y han hecho todo tipo de ofertas a las autoridades locales, pero nunca han ido hacia adelante.
Entre sus líderes se encuentran algunos como Ken Howery, embajador de Estados Unidos en Dinamarca, quien a su vez es parte del equipo fundador de PayPal en el que se encontraban otros magnates como Elon Musk y Peter Thiel: "Entonces cuando empiezas a ver que este es un grupo de gente con muchísimo dinero capitaneados por gente como Peter Thiel, pues todo parece que empieza a encajar de otra manera". Básicamente porque Peter Thiel es el señor que susurra al oído de JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, por lo que todo empieza a cobrar más y más sentido. Y si a esto le sumamos el tema de las tierras raras y que Groenlandia es un territorio muy frío, perfecto para grandes centros de datos de inteligencia artificial, se convierte en un escenario perfecto para que estas empresas trabajen con total impunidad y desarrollar nuevas tecnologías al margen de la ley.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.