El pueblo más pequeño de Groenlandia no piensa ceder ante Trump: "Sin respeto, no se llevarán ni un gramo de materias primas"
La alcaldesa de Kujalleq, la población con el subsuelo más rico en minerales de toda la isla, envía una carta a Trump en la que planta cara a sus faltas de respeto

Malene Vahl Rasmussen, alcaldesa de Kujalleq / Ayuntamiento de Kujalleq

Malene Vahl Rasmussen es la alcaldesa del pueblo con menor extensión y menos población de toda Groenlandia: Kujalleq, una población hasta ahora totalmente anónima de poco más de 6000 habitantes. Una población que es también el lugar cuyo subsuelo tiene más minerales estratégicos y tierras raras de toda la isla.
A pesar de que el secretario general de la OTAN ha dicho que no ha hablado con Trump de la explotación de las materias primas groenlandesas, Vahl Rasmussen no se fía. Y menos aún cuando Trump ha aclarado después que quiere tener "acceso ilimitado" a Groenlandia. Y por ello, ha enviado una carta abierta en la que planta cara al dirigente más poderoso del mundo.
"El subsuelo de Groenlandia no se vende por presiones políticas, retórica despectiva o falta de respeto. Punto". Así comienza la misiva la alcaldesa. "Cuando se habla de Groenlandia, de nuestras instituciones, de nuestros aliados y de nuestra ciudadanía con tal falta de respeto, se pierde la confianza. Y sin confianza no habrá acceso a nuestras materias primas, ni a un solo gramo", continúa.
Nuestra tierra y nuestra gente no son piezas de un gran tablero de ajedrez del poder
— Malene Vahl Rasmussen, alcaldesa de Kujalleq
La alcaldesa describe cómo los habitantes de la pequeña localidad se sienten inseguros e inquietos por la situación actual. De hecho, en las últimas horas, el gobierno de Groenlandia ha repartido kits de supervivencia para que los ciudadanos puedan sobrevivir cinco días por su cuenta en caso de una emergencia nacional.
Por último, recuerda la legalidad vigente para proteger las materias primas groenlandesas, según ella "la más contundente y responsable de toda la región ártica", y su capacidad para actuar frente a cualquier país "sin importar el tamaño de la nación que quiera operar en Groenlandia".
Si hay algo que echamos de menos es respeto
— Malene Vahl Rasmussen, alcaldesa de Kujalleq
En su conclusión, la mandataria municipal cuenta que "los empleos la promesa de un mayor beneficio no pueden ser utilizados nunca como moneda para saltarse la ley o la voluntad de pueblo. Ni un solo gramo de los minerales de Groenlandia será extraído sin orden, respeto y responsabilidad", concluye.
Más información
Leyes propias desde 2009
Groenlandia ha dispuesto una serie de leyes para proteger su subsuelo desde que alcanzó el grado de autonomía del que goza ahora, lo que sucedió en 2009.
Desde entonces, se han aprobado una Ley de Recursos Minerales y otra de Medio Ambiente para garantizar que la actividad minera se realice de la manera más segura para las personas, los animales y el entorno groenlandés. Prohíben, por ejemplo, la explotación de uranio o materiales radiactivos.
Los derechos sobre el uso del suelo y sus recursos pertenecen en exclusiva al gobierno groenlandés, por lo que es el ejecutivo autónomo el que decide sobre licencias y condiciones.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




