"El Rodalies es más necesario que nunca y funciona peor que nunca": así se ha degradado el servicio tras 20 años sin apenas inversión
El director de la edición de El País en Cataluña, Miquel Noguer, retrata el estado actual del Cercanías catalán
"El Rodalies es más necesario que nunca y funciona peor que nunca": así se ha degradado el servicio tras 20 años sin apenas inversión
El accidente del pasado martes en Gelida (Barcelona), en el que un tren de Rodalies chocó contra un muro que se había derribado junto a la vía y en el que falleció un maquinista en prácticas, además de dejar numerosos heridos, fue el penúltimo incidente de un servicio que acumula miles y miles de incidencias cada año.
El servicio de Cercanías catalán sigue sin funcionar este jueves después de que el miércoles fuese la Generalitat la que suspendiese la circulación de los trenes para revisar las vías -ya que el martes también descarriló un tren de mercancías en Cataluña- y de que este jueves fuesen los maquinistas, en una suerte de huelga encubierta, los que se negasen a llevar los convoyes ante la falta de seguridad.
El director de la edición de El País en Cataluña, Miquel Noguer, ha retratado los diversos problemas del servicio de Rodalies en un artículo por el que ha sido entrevistado en Hoy por Hoy. El periodista ha apuntado que la crisis que hoy se vive se remonta a hace más de 20 años y se debe a "una falta de inversión que se ha cronificado en toda la red de cercanías de Cataluña".
"El Rodalies es más necesario que nunca y que funciona peor que nunca. La gente no se fía"
Esa falta de inversión comenzó en los años 90, pero se agudizó por la crisis financiera de 2008, ha señalado Noguer. "Cada vez que se han anunciado planes de recuperación y de reinversión, por una u otra razón, no se han acabado de llevar a cabo", ha lamentado, lo que ha llevado a la red de Rodalies a ser un servicio que la gran mayoría de usuarios considera deficiente.
Hasta tal punto de que, según ha indicado Noguer, el Rodalies es "el único servicio de transporte que ha perdido viajeros en los últimos tres o cuatro años". Todo ello en un contexto de crecimiento poblacional de Cataluña. "Cada vez hay más gente que vive lejos de las grandes ciudades, por los precios de la vivienda que todos conocemos, y por lo tanto es un servicio más necesario que nunca y que funciona peor que nunca", ha resumido.
Más información
El director de El País en Cataluña ha aseverado que la gente "ya no se fía" y que no cogen el Rodalies porque "creen que no llegarán a su puesto de trabajo", si es que llegan.
Y aunque hay diversos planes para mejorar, remodelar y actualizar la red y el servicio de Rodalies -por ejemplo, con la inversión de 600 millones de euros al año o la compra de 100 nuevos trenes para sustituir a los antiguos-, lo cierto es que "es muy complicado que esto funcione antes de dos o tres años", ha sentenciado, porque el retraso y la acumulación de desinversión es "muy importante".