Play Basket
Baloncesto

Fabien Causeur recuerda el momento más duro con el Real Madrid: "Sufrí más que perdiendo partidos y títulos"

El base francés repasa su carrera en 'Play Basket': desde su problema de riñón que casi le retira hasta su salida del Real Madrid, donde soñaba terminar su carrera

Fabien Causeur recuerda el momento más duro con el Real Madrid: "Sufrí más que perdiendo partidos y títulos"

Competidor nato, zurdito con mucha clase y capaz de encontrar la lucidez necesaria para coger el balón en los momentos más calientes del partido y enchufar un tiple que da la victoria. Así se recordará siempre a Fabien Causeur, recientemente retirado del deporte y que pasa por Play Basket para hacer un recorrido por la colección de títulos —un total de 14— que logró con la camiseta del Real Madrid. En su despedida en el Palacio de los Deportes apareció una "palabra muy fuerte que nunca hubiera pensado que estaría al lado de mi nombre". Leyenda. "Poca gente creyó tanto en esto, ni yo mismo", asegura. Pero lo cierto es que con trabajo y humildad ha sido capaz de convertirse en uno de los nombres más sonados de la historia del Real Madrid de baloncesto y de la Euroliga.

Una trayectoria que termina con una sonora ovación, pero que no tuvo un inicio fácil. Su vida en España arrancó en 2012 en Baskonia —"sé de donde vengo y este ha sido para mí un momento clave en mi carrera"— y le dieron la oportunidad de salir de Francia rumbo a una liga donde su estilo de juego encajaba a la perfección. "Era perfecto para mí". Pero un problema de salud hizo saltar todos por los aires.

Una anomalía renal de origen incierto, detectada en 2013 mientras jugaba en el Baskonia, casi le obliga a dejar el baloncesto. "No tenía ni idea de problemas de salud, tenía 26 años y nunca me había pasado nada. Hablamos de un órgano principal. Da miedo, es como cuando te hablan del corazón. Es muy serio. Quería entender bien la gravedad de la situación. He tenido varias opiniones y uno de ellos decía que era mejor parar. Pero yo no quería. Hablé con otros doctores y me dijeron que podía jugar perfectamente... 12 años más he jugado. Estoy más sano que nunca ahora mismo", explica Causeur. Y a la vista está que el francés superó cualquier problema.

Años después, en 2017, llegó al Real Madrid, donde jugó siete temporadas y ganó 14 títulos, levantó dos Euroligas y se convirtió en el tercer extranjero con más partidos con la camiseta blanca. Eso sí, cuando llegó a la entidad madrileña no se imaginaba que iba a vivir una etapa tan exitosa: "Lo principal para mí era quedarme el máximo, pero una cosa conlleva la otra. Para quedarte en el Madrid tienes que ganar, jugar bien y demostrar que te mereces esta camiseta. La mentalidad del Madrid y la exigencia de este club es esto. Entender dónde estás".

Sin embargo, el base de Brest no olvidará su debut con el Real Madrid. Fue contra el Gran Canaria, en Supercopa, y jugó muy mal. Ni se reconoció cuando volvió a ver el partido. Al día siguiente Pablo Laso tuvo una charla con él y Facu Campazzo, que volvía de Murcia. "Como Sergio Llull tenía una lesión de largo plazo, teníamos que dar un paso adelante los dos. Estáis aquí por alguna razón, sois muy buenos jugadores, pero quiero que seáis vosotros mismos, nos dijo. Que un entrenador te diga algo así te da mucha confianza", recuerda. Al siguiente partido contra el Andorra, Causeur hizo 30 de valoración. "Todo vino de Pablo Laso. Es el entrenador que más habla con el jugador, pero tuvo la inteligencia de ver que estábamos mal los dos y que no podíamos empezar así. Para mí eso es clave empezar así una etapa nueva", añade.

El 1 del Madrid siempre ha estado bien rodeado. Llull, Rudy, Chacho, Tavares, Felipe, Pablo Laso, Chus Mateo son muchos de los nombres que recuerda, pero también destaca a Jaycee Carroll. "Es el jugador contra el que más he competido en los entrenamientos. Lo podrían decir los entrenadores, entrenábamos con dureza y hemos tenido entrenamientos brutales. Cundo hizo un post sobre mí, lo dijo. Nos queremos mucho por eso, porque nos hemos ayudado mucho a mejorar los dos", explica durante su entrevista en Play Basket. Pero su relación con el Real Madrid también ha tenido "altibajos", de hecho terminó con una decepción. Concretamente en cómo se separaron sus caminos.

"Hasta el último segundo tenía esperanza. Fue un momento difícil, pero a la vez lo entendí. En mi cabeza también estaba esa posibilidad, pero la decepción está. Fue duro el día siguiente, explicarlo a la familia... He vuelto a Madrid porque quiero estar aquí y me hubiera gustado retirarme aquí, pero una carrera está hecha así. A veces es una lesión, a veces te tienes que ir a otro sitio a jugar. En Milán me acogieron muy bien", confiesa. "He sufrido mucho más que perdiendo partidos y títulos. Era una etapa bonita, pero entiendo que un jugador de 37 años en un momento dado se tiene que ir también", continúa.

Pese a ello, Fabien Causeur es consciente de que nunca tuvo un gran marketing, pero siempre ha sentido un amor especial por la afición del Madrid. "No llegué siendo una estrella, pero me voy del Madrid siendo leyenda", asegura. Un cariño que es recíproco. Ahora ve a sus compañeros de entonces vestir en traje y pasar a los despachos, algo que el francés está dispuesto a hacer. "Me gustaría ayudar al club, pero quiero algo que también me lo merezca y que tenga sentido", dice. De momento, quiere recuperar el tiempo perdido con su familia después de tanto sacrificio como deportista. "No nos podemos quejar, hacemos el trabajo soñado desde pequeño, pero cada trabajo tiene su sacrificio y el nuestro es la familia". Ahora le toca disfrutar más de ellos.

Fabien Causeur y una vida de basket que se acaba

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también...