Frederiksen se abre a negociar con EEUU sobre la seguridad en el Ártico, pero subraya que la soberanía sobre Groenlandia es "una línea roja"
Los 27 se reúnen en una cumbre extraordinaria en Bruselas para perfilar una respuesta a las amenazas de Trump, debatir sobre la seguridad en el Ártico y respaldar la defensa de la soberanía danesa sobre Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Bruselas
"Los lazos transatlánticos están dañados, pero no están rotos". La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, ha admitido a su llegada a la cumbre informal que se celebra este jueves en Bruselas, que las relaciones con Estados Unidos "han recibido un duro golpe" en la última semana.
Sin embargo, el contexto en el que se celebra esta reunión "es más positivo que hace 24 horas" después de que Donald Trump haya reculado en su amenaza para imponer aranceles a los países que han desplegado fuerzas militares en Groenlandia, explican fuentes comunitarias. Pero, "la realidad de las relaciones transatlánticas ha cambiado", subrayan esas fuentes, de ahí la importancia de esta reunión en la que los 27 van a perfilar una respuesta a las amenazas de Trump.
"La situación es más aceptable, pero seguiremos vigilantes"
Groenlandia será el asunto central de la reunión con un mensaje compartido: "La soberanía danesa sobre la isla es indiscutible", ha dicho a su llegada la primera ministra danesa Mette Frederiksen, que abre la mano a trabajar con Estados Unidos en materia de seguridad.
"Como siempre ha hecho Dinamarca", añadía. Pero establecía una línea roja: "Las normas democráticas no se pueden cuestionar", refiriéndose a las amenazas de Trump sobre la isla de soberanía danesa. El presidente Enmanuel Macron se ha mostrado partidario de que el bloque "se mantenga vigilante" a pesar de la marcha atrás de Trump con su amenaza arancelaria, y defiende que el bloque se abra a utilizar todos los instrumentos para dar una respuesta si es oportuno.
"Empezamos la semana con una forma de escalada, amenazas de invasión y arancelarias, y hemos vuelto a una situación que me parece mucho más aceptable, aunque seguimos vigilantes", ha dicho el mandatario francés a su llegada a la cumbre.
España defiende que la UE esté lista para activar medidas contra las amenazas de Trump
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá ante el resto de líderes europeos que si hay alguna necesidad de seguridad en el Ártico, España está dispuesta a hablar con los aliados para reforzarla, explican fuentes del gobierno. De la misma forma, el Ejecutivo español recalca que la soberanía europea no es negociable y que Europa tiene que defender sus intereses y tener listas medidas para responder a cualquier intento de coerción.
Sánchez ofrecerá al término de la reunión una rueda de prensa en la que, además de abordar este asunto, se prevé que exponga la posición de España sobre la Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente Trump.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




