Joaquín Estefanía, sobre la crítica de Carney al imperialismo de EEUU: "Lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no acaba de morir"
Joaquín Estefanía reflexiona sobre las palabras del primer ministro canadiense, que ha llamado a poner los pies en pared ante el imperialismo de Trump

Punto y 25 | Joaquín Estefanía, sobre la crítica de Carney al imperialismo de EEUU: "Lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no acaba de morir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En ocasiones, las personas que antes reaccionan a las arbitrariedades de los poderes son insospechadas. Eso ha sucedido en los últimos tiempos con tres banqueros centrales, que habitualmente suelen ser personalidades muy conservadoras.
En el año 2012, en medio de la Gran Recesión, Mario Draghi, un banquero con no muy buena reputación entre los ciudadanos y entonces al frente del Banco Central Europeo, hizo unas valientes declaraciones que salvaron al euro aunque ello significara intervenir en los mercados. Draghi dijo estar dispuesto a hacer lo que fuese necesario para preservar la moneda, y sajó de raíz la especulación.
Más información
- El Air Force One sufrió un problema técnico cuando se dirigía a Davos y Trump tuvo que volver a Washington a cambiar de avión
- Qué dicen las encuestas a un día de que Canadá decida al futuro primer ministro del país
- EEUU señala que no ha dejado de compartir su inteligencia con Ucrania apenas 24 horas antes de la reunión entre ambas partes en Riad
El segundo ejemplo es actual. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha resistido hasta ahora los intentos del gran matón de hacerle dimitir, por negarse a bajar los tipos de interés a la velocidad política que conviene al presidente de EEUU.
El último caso es el de Mark Carney, hoy primer ministro de Canadá y ayer gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Carney ha llamado en Davos a sus colegas a poner los pies en pared ante el imperialismo de Trump, igual que ayer defendió la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.
Estamos viviendo una ruptura, no una transición, en la que, como casi siempre, lo nuevo no termina de nacer y lo viejo no acaba de morir. Y en ese interregno todos estamos descolocados. Unos para bien y otros para mal.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




