Julia Varela: "Fue duro recibir presiones de Israel por lo que hicimos en Eurovisión, pero estuvo coordinado con RTVE"
La periodista acaba de publicar su nueva novela 'Todo por hacer', un relato emocionante sobre el duelo y la pérdida de la figura materna

Madrid
Julia Varela es uno de los rostros más conocidos de RTVE. También para los seguidores de Eurovisión, aunque lo que más recuerden es su voz, siempre con un tono feliz y alegre, narrando para los espectadores las semifinales y la final del festival de la canción. Comentarista, periodista y también escritora: Varela acaba de sacar a librerías Todo por hacer (Penguin Random House), un relato emocionante, además de valiente y ejemplar, sobre el duelo, la pérdida de una figura como la de una madre y sobre seguir en el camino de la vida con una sonrisa pese a las tormentas y los frenazos que se producen.
Más información
La periodista compartió públicamente el fallecimiento de su madre a causa de un cáncer de mama y el duelo que vivió a raíz de ello, relato que ha transformado en novela, aunque con cierta distancia y cambiando, en mayor o menor medida, la historia. Con un inicio más que duro y difícil, Varela logra abrazar a sus lectores con una historia que hace llorar, que emociona y que, a pesar de todo, hace reír.
Varela ha pasado por los micrófonos de la SER para abordar muchos de los temas que tiene en la recámara, porque la actualidad manda y, en eso, Julia tiene plancha. "Con el duelo por mi madre se me abrió un sentimiento de culpabilidad que nos pasa todos cuando fallece de imprevisto una persona que queremos: pensamos en las cosas que pudimos hacer y no hicimos, dónde pudimos estar y no estuvimos... Es uno de los episodios del duelo que cuesta más aceptar", ha reconocido.
Además, la periodista ha contado también abiertamente el diagnóstico de su enfermedad, un cáncer de mama por el que ha sentido "miedo". "Cuando te lo dicen, cuando te lo diagnostican, da miedo. Pero estamos, por suerte o desgracia, más acostumbrados a recibir el diagnóstico y convivir con ello, aceptar que somos frágiles y que la muerte está ahí. Vivimos en una sociedad, quizá por las redes, donde parecemos todos felices, pero damos las espaldas a la muerte, lo metemos debajo de la alfombra. No hay que volver a los velatorios en casa, pero debemos tenerla más presente para que, cuando llegue el momento, gestionarla mejor", ha añadido.

RTVE confirma que España no participará en Eurovisión 2026 tras la votación que permite participar a Israel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eurovisión: la marcha de RTVE, las presiones de Israel y... ¿la vuelta de España?
Varela ha vivido en primera persona lo que es recibir las presiones por parte de Israel y su televisión pública, la KAN, después de que se haya cuestionado su participación. Más aún cuando el debate ha partido por parte de España. Fue el pasado 2025 cuando, durante la presentación de Yuval Raphael, representante israelí en el festival, Varela, acompañada de Tony Aguilar, presentaron a la artista como víctima de los atentados de Hamás el 7-O y subrayaron que España había solicitado un debate por su participación después de que el país esté ejerciendo un genocidio en Gaza. Su narración les costó críticas y presiones que derivaron en que en la final se quedasen callados en lo que se conoce como la "postal" del artista (sus imágenes donde los narradores de las distintas cadenas les presentan).
"Fue un momento duro. Vivimos ya en el anterior año muchas presiones, pero fue una decisión coordinada con RTVE. Hablamos de que la artista era víctima de los ataques de Hamás. Lo pensamos mucho y queríamos, como comentaristas del festival, hablar de la realidad de la artista: era superviviente de ataques de Hamás y había resquemor con la participación de Israel. Escuchamos aplausos, pero también abucheos. No hicimos nada más que comentar la realidad", ha añadido.

Varela ha asegurado que, bajo su perspectiva, Eurovisión "no es un festival político" y que los votos se producen "por cercanía cultural", pero ha defendido que España debe volver porque es "uno de los países con más peso del festival". "Como comentarista y persona que lo vive, fue triste conocer que RTVE no iba a participar y que no tengamos representante español. Entiendo que hay coherencia con la postura de la cadena, pero no puedo evitar que me dé pena que no estemos por primera vez en la historia del festival. Es un país que tiene las victorias lejanas, pero en los últimos años habíamos remontado", ha asegurado, en los micrófonos de la SER.
¿Y qué debería pasar para que España vuelva? "La cadena no está satisfecha con las normas de transparencia de las votaciones. Quizá haya que dar una vuelta para que no haya injerencias políticas, que no haya banderas ajenas, que no haya alusiones políticas... Tiene que apuntalarse más para que quede preservado. Pero volveremos y lo haremos con fuerza para ganar", ha sentenciado.

Elian Vayá
Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...




