Fútbol

Karius: "En mi mente, estaba prácticamente retirado, no hice nada durante siete meses"

Loris Karius, actual portero del Schalke 04, explica en 'The independant' las decisiones de su carrera tras la fatídica final de Champions de 2018

Loris Karius tras un partido con el Schalke 04 de la 2. Bundesliga / Jan Fromme - firo sportphoto

Casi ocho años después de aquella noche en Kiev, Karius vuelve a ser feliz jugando al fútbol. El exportero del Liverpool, señalado en la final de Champions de 2018 contra el Real Madrid, se ha reinventado en el Schalke 04 de la segunda alemana, donde ha recuperado la titularidad y la confianza tras años de bandazos. "En mi mente estaba retirado. No hice nada durante siete meses. Suena dramático, pero estaba prácticamente retirado", confiesa el guardameta en The Independent.

Difícilmente ningún futbolero podrá olvidar aquella actuación del alemán en la final de Champions. Al entonces portero del Liverpool, le ha dado tiempo a defender las porterías de Beskitas, Unión Berlín, Newcastle y actualmente, Schalke 04. Llegó al conjunto alemán en el mercado de invierno el pasado año como agente libre para asentarse, muchos años después, en la titularidad.

Desde que dejó St.James' Park en junio de 2024, tras apenas jugar dos partidos en dos temporadas hasta que fichó por el Schalke 04 en enero de 2025, el guardameta alemán tuvo tiempo para reflexionar: "Ha habido momentos en los que la confianza era menor, pero ahora está claramente muy alta".

Sin rencores con el Liverpool

La noche fatídica de Kiev marcó su camino. La decisión del Liverpool de incorporar a un nuevo portero cogió al alemán por sorpresa. Tras perder contra el Real Madrid, el conjunto red pagó más de 60 millones a la Roma por Alisson. Este fichaje, explica Karius, "me pilló un poco desprevenido. Me enteré por las noticias. Nadie me dijo que iban a fichar a un nuevo portero ni nadie habló conmigo, pero así es el fútbol. No hay rencor ni nada por el estilo. Alisson ha hecho un trabajo fantástico, es un gran portero. Pero quizá, si lo tenían planeado, alguien podría haberme avisado antes".

Desde ese momento, la carrera de Karius empezó a dar bandazos. "Mis opciones eran un poco limitadas y tomé la decisión rápida, y también la equivocada", reflexiona el guardameta sobre su decisión de ir a Turquía. "Me marché cedido porque pensé que un nuevo entorno me ayudaría a empezar de cero, pero resultó ser un entorno difícil". Al final, Karius rompió su cesión al Beskitas en abril de 2020 como consecuencia de una disputa salarial.

En su etapa en el Newcastle, disputó la final de Carabao Cup que terminó perdiendo. "Fue un día triste porque era la primera final en mucho tiempo y no conseguimos la victoria, pero fue una experiencia muy buena. Aunque no ganamos, fue bonito volver a salir al campo y jugar otra final. El entrenador sabía que podía confiar en mí, que podía contar conmigo. En general, disfruté mucho de mi etapa en el club", explica Karius sobre su tiempo en el norte de Inglaterra.

Objetivo ascenso

Actualmente, con 32 años y tras disputar 19 partidos como titular, el objetivo, tanto de Karius como del Schalke 04, es lograr es ascenso a la Bundesliga. El conjunto minero lidera la segunda división alemana tras encadenar 3 temporadas en la 2 Bundesliga. "Sería una historia realmente bonita", narra el guardameta, decido a escribir, por fin, un capítulo que hable logros y no de errores.