La FP privada iguala el coste de la universidad
El gasto de las familias en la Formación Profesional se ha duplicado en la última década al tiempo que se ha incrementado la privatización de estas enseñanzas

Clase práctica de FP dual en Extremadura

Entre 2018 y 2024, la Formación Profesional ha pasado de 750 mil a casi un millón de estudiantes. Más de un tercio de ellos estudia en la privada, sobre todo en la modalidad online. La FP a distancia está siendo en España el vector de la privatización de estas enseñanzas, según el informe que ha presentado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, “La FP en Venta: cómo la privatización está robando el futuro de la juventud”. En algunos territorios, el auge de la FP privada es “verdaderamente alarmante”, según el sindicato. Es el caso de Euskadi, donde un 43% de los matriculados en Formación Profesional estudia en la privada, la Comunidad de Madrid con un 37,5% de alumnado en la privada o Aragón con un 35,9% de alumnos en estos centros privados.
“Estos ciclos de alta demanda se concentran en titulaciones sanitarias, informáticas o de administración y dificulta que la red pública crezca en titulaciones estratégicas”, afirma Lourdes Pérez, secretaria de Formación Profesional de CCOO Enseñanza. “Esto se llama privatización silenciosa en titulaciones clave para el empleo”, señala. El informe constata que la escasez de oferta pública de FP excluye a muchas familias de la posibilidad de ejercer su derecho efectivo a la educación y les obliga a pagar más de su bolsillo o a endeudarse para acceder a un ciclo formativo. El gasto nominal por hogar afectado en FP superior se ha duplicado entre 2016 y 2023, pasando de 1.069 euros por curso a 2.085 euros. Desde el curso 2019/2020 según datos recopilados por el sindicato, este gasto ha aumentado casi un 25%. Mientras que en FP básica y de grado medio el coste supone entre 1.000 y 3.000 euros al año, en grado superior y cursos de especialización oscila entre 3.000 y 6.000 euros anuales.
“Es verdad que los costes de estudios de FP están desde los 1.500 hasta los 12.000 euros, algo que antes no pasaba, se han incrementado demasiado y las familias, si antes se hipotecaban para que sus hijos pudieran ir a la universidad, ahora también lo están haciendo para que puedan ir a la Formación Profesional”, asegura María del Barrio, secretaria de Juventud de CCOO Enseñanza. Las familias españolas gastan casi el doble que la media de la OCDE en ciertos niveles educativos, entre ellos la FP.
Las prácticas “simuladas”
Comisiones Obreras alerta en este informe de los riesgos laborales que se están registrando con la FP dual. “En muchos casos los alumnos están sustituyendo puestos de trabajo, hay un uso de alumnado como mano de obra barata, una precarización encubierta de estas prácticas”, denuncia Del Barrio. Desde el sindicato explican que en la FP dual no todo el alumnado realiza prácticas reales en empresas en todas las fases de su proceso de enseñanza-aprendizaje, como debería ser. En la inmensa mayoría de los casos, el tejido productivo son pymes o microempresas incapaces de absorber al alumnado en todo el ciclo. En estos casos, denuncia CCOO, no hay un seguimiento por parte de la empresa ni del centro educativo en estos casos.
Además, según este informe, se están ofertando ciclos para los que luego no hay empresas y en muchos casos se están simulando las practicas. “Simulaciones de prácticas no reales, prácticas que no son realmente practicas; es decir, no me enseñan sino que tengo mano de obra a coste cero”, asegura Lourdes Núñez. Comisiones Obreras exige, para evitar estas irregularidades, garantías concretas, tutorizaciones reales, evaluación de resultados de aprendizaje y prevención de riesgos laborales.




