La única vez que Rosa María Calaf dijo 'no' a un viaje profesional: no aguantaba más
La periodista contó en 'SER Aventureros' por qué rechazó volver a ese país tras diez años trabajando allí

La única vez que Rosa María Calaf dijo 'no' a un viaje profesional: no aguantaba más
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa María Calaf ha recorrido medio mundo, casi siempre por trabajo y siempre movida por la curiosidad. En SER Aventureros, recordó que rara vez ha dicho que no a un viaje profesional. "La verdad es que casi nunca he dicho que no, aunque alguna vez haya dudado", resumió.
Explicó que siempre ha aceptado porque le interesa todo y porque la curiosidad la acompaña desde niña. "Cualquier cosa que suponga subirme a algo para ir a un lugar que no conozco me parece que va a ser interesante. Y casi siempre lo es, sobre todo por la gente que conoces".
No obstante, Calaf explicó que la única vez que dijo no fue después de regresar de China, donde vivió durante diez años entre Hong Kong y Pekín. Tras participar en la Expo de Shanghái, recibió una invitación para volver, con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona y del cónsul español, amigo suyo. "Todo parecía positivo y maravilloso", recordó.
Aun así, se negó. "Dije que no porque estaba agotada, ya no aguantaba más", confesó. Eso sí, se apresuró a matizarlo: "Que no se entienda mal, China es un país precioso, es estupendo y siempre recomiendo ir, sobre todo para conocer los lugares más recónditos".
El problema no tenía que ver con la gente ni con el país, sino con las condiciones para trabajar allí. "Me refiero al régimen y a todos los impedimentos que sufrí mientras intentaba hacer mi trabajo", explicó. Fue esa acumulación de límites y dificultades la que la llevó, finalmente, a decir basta. "Es la única vez que he dicho que no", concluyó la periodista.




