Las preguntas de Aroca tras el accidente ferroviario de Adamuz: "¿Qué empresa ha fabricado esto? ¿Es fácil que a un vagón de tren se le caiga un carrillón entero?"
El colaborador de 'Hoy por Hoy' ha querido llamar a la cautela respecto a las causas que podrían haber provocado el accidente
Las preguntas de Aroca tras el accicente ferroviario de Adamuz
Madrid
Las causas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se ha cobrado la vida de al menos 43 personas, aún no están claras. La última información al respecto pasa por la comparecencia que ofreció en la tarde de este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien confirmó que en las ruedas de los primeros vagones del Iryo —que no descarrilaron—, y también en las ruedas de los trenes que pasaron justo antes, había unas muescas, que podrían haber sido generadas por las propias vías. Se trata de la única tesis que existe sobre las causas del accidente, aunque para el colaborador de Hoy por Hoy, Javier Aroca, "cuatro días no son suficientes para sacar ninguna conclusión".
Más información
Aroca ha asegurado en El Abierto de Hoy por Hoy, con Àngels Barceló, que tras consultar con varios expertos ferroviarios, estos le dicen que "si se mirasen las ruedas de todos los trenes que actualmente circulan en España, probablemente encontraríamos muescas en muchos más trenes, y eso no es definitivo a la hora de poder ocasionar un accidente".
El mantenimiento de las infraestructuras y la investigación de Adamuz
Las cuestiones a resolver tras el accidente
El colaborador ha hecho hincapié en que, en este caso, "estamos ante unas vías que son nuevas, con lo cual cabría hacerse también otras preguntas". Aroca ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones como: ¿qué empresa es la que ha fabricado esto? —que no lo sabemos—; ¿qué sistema de fiscalización tiene Adif respecto a las empresas externalizadas?; y también sería muy importante saber si, en la medida en que son nuevas las vías, pasó el tren osculador o no para comprobar la calidad de esas vías."
Aroca ha querido dejar claro que no sabe si todo esto ha sucedido o no y, por tanto, no afirma que no haya sucedido, pero sí ha optado por plantear estas cuestiones en torno a las causas del grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
Además, Aroca ha hecho hincapié en que "hay otras cosas que le fallan", como el hecho de que haya "habido fotos de una vía francamente rota, pero no del bogie que se ha encontrado tirado en un arroyo", planteaba el colaborador en referencia a la parte inferior de uno de los trenes, que permite que estos puedan girar en las curvas y mantiene la estabilidad del convoy.
Las claves del accidente de Adamuz
"¿Es fácil que a un vagón de un tren se le caiga un carrillón entero?", se preguntaba Aroca, quien aseguraba que esto no es algo sencillo, según indican los expertos, y, por tanto, cree que es necesario comprobar si esa pieza se ha caído "por la ruptura de las vías o si hay otras razones que se suman a esa y que han producido el accidente".
Una investigación que requiere su tiempo
Aroca ha enfatizado su ignorancia en asuntos relacionados con la ingeniería ferroviaria, pero sí ha planteado otra duda más. El colaborador ha recordado que "el maquinista de Iryo, cuando llama, dice que ha tenido un enganchón, lo que significa que el pantógrafo se le ha enganchado con la catenaria, lo que produce una bajada de tensión y una posterior parada del tren. No sé si esto tiene que ver también con la vía o al revés", expresaba.
Los audios de la caja negra del accidente de Adamuz | El Abierto
En definitiva, Aroca ha querido transmitir que "hay muchas variables como para que no lleguemos a un dictamen tertuliano. No me parece que sea definitiva la información de un ministro, por muy bien informado que esté, cuando han pasado tan pocos días desde el accidente".