Los detalles del primer informe sobre el accidente de Adamuz: 'cajas negras' sin abrir y 2.500 fotografías de los vagones
El primer atestado es muy provisional, pero incluye el testimonio del maquinista del Iryo y fotografías de los vagones, el recorrido y las piezas de los trenes

Las claves de la comparecencia de la Guardia Civil sobre el accidente de Adamuz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El trágico accidente de tren de este domingo por la noche en Adamuz (Córdoba) ha dejado, por el momento y si no hay más sorpresas, 45 muertos. Este jueves se han hallado los dos últimos cuerpos y la Guardia Civil ha entregado un primer atestado al juzgado y ha terminado la inspección ocular.
Más información
Este primer informe es muy provisional, pero dentro de él se incluye el testimonio del maquinista del Iryo, al quién le han tomado ya declaración, de la cual no ha trascendido nada. Por el carácter reservado de la investigación, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni el coronel que lleva la investigación han entrado en detalle en la rueda de prensa de este jueves.
Tan solo han confirmado el interrogatorio al maquinista y a dos miembros de la tripulación, uno de ellos del Alvia, y a varios viajeros. En ese informe preliminar hay 2.500 fotografías de los vagones, también del recorrido y las piezas de los trenes. Todo está en poder de la jueza de Montoro que investiga el accidente.
Cuatro días después del accidente, los investigadores todavía no han abierto la 'caja negra' del Iryo. La tiene el juzgado, pero no ellos. No se ha abierto aún, están ambas intactas y permanecen bajo custodia. No solo incluyen las conversaciones con Atocha, sino también los parámetros técnicos de los trenes con información previa al accidente.
El protocolo del volcado dicta que las cajas negras se abran enfrente de la Guardia Civil y el análisis lo hará la CIA, pero la Guardia Civil realizará un conato de toda la información por si el juzgado le pide un informe pericial. La jueza cuenta también con las cámaras de seguridad del tren Iryo que descarriló. De momento, la GC solo ha remitido las imágenes de las dos cámaras que había en las proximidades del apeadero de Adamuz, así que esperan encontrar más información con el análisis de las cámaras del tren.




