María Barranco revela lo complicado que fue para ella y su familia empezar su carrera como actriz: "Estaba muy mal visto"
La actriz recuerda en 'El Faro' el choque familiar cuando decidió apostar por la interpretación y marcharse a Madrid
María Barranco revela lo complicado que fue para ella y su familia empezar su carrera como actriz: "Estaba muy mal visto"
María Barranco ha recordado en El Faro las dificultades y los prejuicios con los que se encontró al empezar su carrera como actriz, en una época en la que dedicarse a la interpretación generaba rechazo social y estaba especialmente mal visto en el caso de las mujeres jóvenes.
La actriz explicó que cuando manifestó en casa su intención de apostar por la interpretación, la reacción dura. "Cuando dije que quería estudiar Arte Dramático y marcharme a Madrid, no veas el zapateado que se formó", recordó. Aun así, señaló que el proceso no fue inmediato. "Al principio fue poco a poco, no fue de golpe", matizó.
Por prudencia, intentó tomar la decisión de la forma menos brusca posible. "No era tonta", explicó al recordar que decidió no entrar directamente en la Escuela de Arte Dramático, que además estaba junto a Magisterio. "Dije: 'No voy a ir directamente a Arte Dramático; me meto en Magisterio, que me convalidan alguna asignatura'". Durante un tiempo compaginó ambas formaciones, con clases por la mañana en Magisterio y por la tarde en Arte Dramático.
MARIA BARRANCO EL FARO
Ese intento duró solo un curso. Al terminar el año académico, la decisión ya estaba tomada. "A final de curso ni Magisterio ni nada", resumió Barranco, que se volcó definitivamente en su vocación artística.
Cuando su entorno asumió que quería ser actriz, la preocupación aumentó. "En aquel momento lo de ser actriz estaba muy mal visto", explicó, recordando los prejuicios de la época. "Se asociaba a una imagen de mujer 'casquivana', de chica alegre’", señaló.
Ese rechazo social también marcó la reacción de sus padres, muy preocupados por el qué dirán. "Mis padres, los pobres, siempre estaban pendientes de que las vecinas no me criticaran", recordó la actriz. En ese contexto, su marcha a Madrid se vivió casi como un alivio. "Les pareció muy bien que me fuera a Madrid, porque así las vecinas no me veían entrar y salir. Dentro de lo que cabe, fue una tranquilidad para ellos", concluyó.