Pape Thiaw rompe su silencio y explica por qué mandó a sus jugadores a vestuarios en la final de la Copa África: "Los protegí"
El seleccionador de senegal ha hecho un comunicado oficial a través de 'Instagram' explicando su reacción en la final frente a Marruecos

Pape Thiaw durante la final frente a Marruecos / Anadolu

La última final de la Copa África quedó grabada para siempre en los libros de historia del fútbol. La secuencia fue tan caótica como inolvidable: el penalti señalado a favor de Marruecos, la marcha de los jugadores hacia los vestuarios, el enfado de Sadio Mané al ver a algunos compañeros rendirse antes de que el partido hubiera terminado, el fallo de Brahim desde los once metros y, finalmente, el gol de Pape Gueye que acabó otorgando el título continental a Senegal. Una cadena de acontecimientos que resume a la perfección la esencia de este deporte: competitividad, tensión y lucha hasta el último suspiro.
Más información
Pape Thiaw, seleccionador de Senegal, fue uno de los grandes protagonistas de aquella final de la Copa África. Más allá de levantar el trofeo de campeón, su nombre quedará ligado para siempre a la polémica decisión de ordenar a sus jugadores que abandonaran el terreno de juego cuando el colegiado señaló un penalti a favor de Marruecos en el minuto 90+8.
Días después, el técnico senegalés ha explicado públicamente los motivos que le llevaron a tomar esa controvertida decisión. Lo hizo a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que apela a la emoción y al sentimiento de injusticia vivido en esos instantes: "Mi corazón, mi alma y mi espíritu están arraigados en este hermoso país que me lo ha dado todo y por el que haría lo imposible. Hemos vivido un torneo excepcional, con una organización magnífica, que lamentablemente ha tenido un final dramático. Nunca ha sido mi intención ir en contra de los principios del juego que tanto amo. Solo intenté proteger a mis jugadores ante la injusticia. Lo que algunos considerarán una infracción de las reglas no es más que una reacción emocional ante la parcialidad de la situación. Tras deliberar, decidimos reanudar el partido e ir a ganar este trofeo para ustedes".
"Pido disculpas si he podido ofender a alguien"
El seleccionador también ha querido pedir disculpas y agradecer el apoyo recibido durante todo el torneo: "Pido disculpas si he podido ofender a algunas personas, pero los amantes del fútbol comprenderán que la emoción es parte integrante de este deporte. Quiero felicitar a nuestro presidente de la República y a la ministra de Deportes, que nos han proporcionado las mejores condiciones; a nuestra Federación, por su apoyo incondicional; y a nuestros aficionados, que han movido montañas con nosotros".
Por último, Pape Thiaw ha dedicado unas palabras cargadas de emoción a su entorno más cercano y a su plantilla: "No habría podido hacer todo esto sin mi familia: mi madre, que ya no está entre nosotros; mi padre, mi mujer y mis hijos, que son una fuente de motivación adicional para mí. Y, por último, mis chicos, estos 28 guerreros que han dado sudor, sangre y alma por su nación. Es un placer lideraros porque, más allá de ser leyendas, sois personas excepcionales".

Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....




