Sánchez anuncia que España no participará en la Junta de Paz de Gaza propuesta por Trump
El presidente del Gobierno critica la postura de Trump sobre Groenlandia, defiende que Europa tome "las medidas necesarias para protegerse ante cualquier amenaza" y asegura que EEUU "no está respetando el derecho internacional" y "tensa como nunca la relación entre EEUU y la UE"

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido desde el Consejo Europeo en Bruselas tras la reunión a la que este jueves han acudido los líderes europeos en el marco de las tensiones con Estados Unidos por Groenlandia. Un encuentro al que también han asistido el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en el que los líderes han abordado su relación con Washington, que esta semana ha rebajado su amenaza arancelaria con un principio de acuerdo sobre la isla.
Más información
Sánchez ha comenzado dando condolencias a las víctimas de los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y agradeciendo a los servidores públicos y ciudadanos que se han volcado a apoyar en la tragedia.
Sobre la tensa relación entre EEUU y la UE, Sánchez ha indicado que "el gobierno de EEUU no está respetando el derecho internacional y está tensionando, como nunca se había hecho, la relación transatlántica entre los EEUU y la UE" "Europa debe fortalecerse internamente y abrirse a otros lugares del mundo. En el ámbito de la defensa y la seguridad debemos invertir mejor y unidos los europeos. Necesitamos mostrar esa fortaleza y movernos como una sola", ha comenzado Sánchez su intervención desde Bruselas.
"Europa va a tomar las medidas necesarias para protegerse ante cualquier amenaza o intento de coacción. No vamos a volver a un pasado en el que se juega al monopoly con la soberanía de los países y se pone un precio al destino de miles de ciudadanos. La administración estadounidense ha dado un paso atrás tras la firmeza de la UE. Ante la coerción, Europa tiene instrumentos para responder a las coacciones. La UE está decidida a defender su soberanía", ha continuado el presidente del Gobierno, criticando las presiones de Trump a Europa.
España no participará en la Junta de Paz de Gaza propuesta por Trump
El presidente del Gobierno ha rechazado que España se una a la junta de paz de Gaza propuesta por Trump. "Tras haberlo consultado con muchos países, he querido trasladar al Consejo Europeo que el Gobierno de España ha decidido no participar a la llamada junta de paz propuesta por la administración estadounidense. Lo hacemos en coherencia y consistencia con nuestro compromiso con el derecho internacional. La junta está fuera del marco de la ONU y no ha incluido a la Autoridad Palestina", ha indicado Sánchez.
"Creo que el mejor antídoto para frenar la internacional ultraderechista es reforzar el pilar social, seguridad y defensa, mientras se avanza hacia unas fuerzas armadas europeas. Creemos que debemos contribuir una agenda positiva entre la UE y EEUU", ha continuado refiriéndose a la iniciativa del presidente estadounidense.
Defensa férrea de Europa ante las "amenazas y coacciones" de EEUU
"Europa quiere un mundo que se base en reglas claras, el respeto al derecho internacional, no en vasallajes. Un mundo regido por el derecho internacional, el respeto mutuo y la cooperación. Un mundo en el que el futuro de Groenlandia no lo decida ni una fuerza ni las amenazas comerciales, ni mucho menos que los intereses privados de dinero", ha indicado sobre la tensa situación entre España y EEUU.
Sobre el futuro de Groenlandia, Sánchez asegura que "pertenece a su pueblo, sus representantes y el Gobierno de Dinamarca". "Ojalá se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga las lógicas demandas de soberanía e integridad territorial de Groenlandia y Dinamarca. Son los que tienen que decidir sobre su futuro, no una fuerza extranjera", ha indicado el presidente del Gobierno.
Sánchez también ha asegurado que Europa está preparada para responder a las amenazas arancelarias estadounidenses y a las aspiraciones de Trump de anexionar Groenlandia. "Es importante trasladar el mensaje de unidad respecto a la soberanía de Groenlandia y Dinamarca. Esa unidad para con las amenazas y coacciones que tengan que ver con la imposición de aranceles a estados miembros. Tenemos instrumentos preparados para responder con la proporcionalidad debida ante cualquier acción unilateral que se plantee desde el gobierno estadounidense", ha sentenciado Sánchez.
"España ha triplicado su inversión en defensa desde que soy presidente del Gobierno"
El presidente del Gobierno ha hecho una defensa del gasto en Defensa de su Ejecutivo, asegurando que "España ha triplicado su inversión en Defensa" desde que él es presidente.
"Invertimos más que 13 países de la OTAN conjuntamente. Casi 34.000 millones de euros. Cuando hablamos de seguridad no solo hablamos de comprar armamento, sino de cooperar con otros países. El Gobierno de España, al igual que fortalece la defensa, fortalece todos los pilares que tienen que ver con la cohesión social", ha sentenciado el presidente en su comparecencia en Bruselas.
"Asumimos todas las responsabilidades como estamos haciendo desde el principio de la tragedia"
Preguntado sobre el trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), Sánchez asegura que el Gobierno "asume todas las responsabilidades como estamos haciendo desde el principio de la tragedia". El presidente ha querido hacer una defensa férrea de la alta velocidad y llama a la cooperación entre las instituciones para reparar a las víctimas.
"La alta velocidad es un orgullo y una prioridad para nuestro Gobierno. El daño es incomparable, pero las víctimas pueden contar con el Gobierno. Vamos a responder como hemos respondido a todas las crisis de estos últimos 8 años. Con empatía, transparencia, cooperación entre instituciones. Y con eficacia. Tenemos que restablecer esa confianza con la ciudadanía. En ese va a trabajar el gobierno de España", ha sentenciado Sánchez refiriéndose a los accidentes ferroviarios de esta semana.




