Trump vuelve a afear a España su aportación al gasto militar: "Todos en la OTAN han aumentado al 5%. No sé qué pasa con España"
El presidente de EEUU presume en Davos de haber "acabado con ocho guerras" durante la presentación de su plan de paz

Madrid
En medio de una escenografía planificada para presentarse como el absoluto protagonista y "gran pacificador", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este jueves en Davos la Junta de Paz para la Franja de Gaza, creada al hilo de la propuesta de Washington para el futuro del enclave palestino tras la ofensiva lanzada por Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
Más información
Trump ha agradecido "el compromiso de los miembros de la Junta de Paz", convidados de piedra de la ceremonia, de los que ha dicho que son "líderes en algunos casos muy populares y en otros no tan populares": "La vida es así".
El presidente de EEUU ha arrancado presumiendo de sus "logros" desde que él está en el cargo con frases como:
- "Cuando EEUU crece, el Mundo crece".
- "Como presidente he acabado ocho guerras en 12 meses".
- "El Mundo es más rico y pacífico que hace un año".
- "Hace un año el Mundo estaba muy mal".
Antes de este acto, Trump ya había deslizado que "la ONU no ha sido de mucha ayuda", que esperaba que "Naciones Unidas pueda hacer algo más" y que "ojalá" no hiciera falta una Junta de la Paz.
La Junta de Paz, que ejercerá la labor de organismo de supervisión y que estará encabezada por Trump, estará integrada por jefes de Estado del mundo. Así, el objetivo es abordar el conflicto en Gaza y posteriormente ser expandida para tratar otros conflictos a nivel mundial.
Alusión a España
En un momento determinado de su retahíla de alabanzas propias, Trump se ha acordado de la OTAN y del gasto militar. "Tengo compromisos con casi todos los aliados de la OTAN", ha asegurado. "Todo el mundo salvo España ha aumentado al 5%. No sé qué pasa con España. Hablaremos con España.
No es la primera vez, pero Trump ha vuelto a afear a España su negativa a aportar el 5%. España alcanzó un acuerdo que le daba "flexibilidad" para poder decidir la inversión en defensa que, según el presidente español, Pedro Sánchez, será de un 2,1% del producto interior bruto.
Así lo confirmó Sánchez en su momento al asegurar que "el 5% del gasto en defensa sería incompatible con el estado del bienestar".




