Trump: "Vamos a conseguir todo lo que queremos en Groenlandia, sin costes, acceso total y sin límite de tiempo"
El presidente estadounidense ha concedido una entrevista a Fox desde Davos
El presidente de EEUU, Donald Trump / LAURENT GILLIERON (EFE)
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una agenda ajetreada este jueves en Davos. Allí ha presentado la Junta de Paz para la Franja de Gaza y más tarde se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y además, en algún momento ha sacado tiempo para dar una entrevista a la Fox.
Trump ha vuelto a referirse a Groenlandia y lo ha hecho en unos términos más agresivos que durante su comparecencia en el foro económico este miércoles, donde descartó el uso de la fuerza para hacerse con el control de la isla. "Vamos a conseguir todo lo que queremos en Groenlandia, sin costes, acceso total y sin limite de tiempo", ha asegurado este jueves a la periodista de la Fox, Maria Bartiromo.
Trump anunció este miércoles que no subirá aranceles a los países europeos tras anunciar la apertura de negociaciones con la OTAN sobre Groenlandia. La justicia ya ha parado los pies al presidente norteamericano en materia arancelaria y, en esta ocasión, el mandatario está seguro de que eso no será un impedimento para cumplir sus deseos sobre Groenlandia: "Si no conseguimos la decisión del Tribunal Supremo que queremos sobre los aranceles, haremos algo más".
La negociación con la OTAN por Groenlandia
En la entrevista a Fox Business, Trump precisó que lo que se está negociando no es una compra formal de Groenlandia, sino un acuerdo que garantice una presencia permanente de Estados Unidos en la isla. "Estamos hablando de ello, realmente se está negociando ahora, los detalles, pero esencialmente es acceso total. No hay límite de tiempo", explicó el presidente, que volvió a apelar a razones de seguridad nacional.
Trump defendió que Groenlandia es un enclave clave en el Ártico ante posibles amenazas externas. "Todo llega a Groenlandia. Si los malos empiezan a disparar, llega a Groenlandia. Es invaluable", afirmó, en referencia a un escenario de defensa antimisiles.
Estas declaraciones llegan después de que el presidente anunciara la suspensión de los aranceles previstos contra varios países europeos tras abrir negociaciones con la OTAN sobre Groenlandia. Según Trump, Estados Unidos y la Alianza Atlántica ya han establecido "el marco de un futuro acuerdo" para reforzar la seguridad en la región.
Desde la OTAN, fuentes citadas por medios estadounidenses señalan que las conversaciones buscan evitar que potencias como Rusia o China ganen influencia en Groenlandia, un territorio estratégico en el tablero geopolítico del Ártico.