Una librería de Madrid se ve obligada a cerrar por la gentrificación: "Han desaparecido los vecinos y han sido sustituidos por otro tipo de visitantes"
Alfonso Tordesillas se asoma a 'La Ventana' para hablar del cierre de su librería: Tipos Infames de Madrid

Una librería de Madrid se ve obligada a cerrar por la gentrificación: "Han desaparecido los vecinos y han sido sustituidos por otro tipo de visitantes"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La lectura por ocio no deja de crecer en España. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, presentado este jueves, el 66% de los españoles lee en su tiempo libre, un dato del que se ha mostrado orgulloso el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. "Una sociedad que lee es una sociedad más libre, más crítica y más empática", aseguraba. Por eso resulta especialmente doloroso que, en este contexto, una librería independiente como Tipos Infames se vea obligada a cerrar sus puertas en Madrid. Su cofundador, Alfonso Tordesillas, ha pasado este jueves por La Ventana.
Tordesillas reconocía en la SER el sentimiento agridulce que atraviesan él y sus compañeros tras anunciar el cierre: Estamos emocionados por todo el cariño que hemos recibido en redes sociales y, al mismo tiempo, abrumados por toda la cobertura de los medios.
El cierre de Tipos Infame es culpa de la gentrificación a la que se está viendo sometida la ciudad de Madrid. Han sido muchos los que han ofrecido a Tordesillas y al resto del equipo, Ana González, Marc Balboa, Nacho del Arco, y Gonzalo Queipo, su ayuda para cambiar este desenlace tan triste, pero ahora mismo ni siquiera se plantean cambiar su localización. "Ahora mismo económicamente nos es inviable", lamentaba el cofundador de la librería.
La expulsión de la ciudad
Tordesillas no podía responder de otra manera que con un "sí" para afirmar que Madrid les ha echado por completo de su centro. "Han desaparecido los vecinos y han sido sustituidos por otro tipo de visitantes", contaba en La Ventana. Estos nuevos habitantes no arraigan ni consolidan el comercio local que tienen en su entorno, algo que según el cofundador de Tipos Infame, "les ha perjudicado mucho".
"‘Justo cuando murió la vecina que vivía encima de la librería, su piso se dividió en tres con una zona común de lavadora y cocina para poder alquilarlo por temporadas", ponía de ejemplo Tordesillas para explicar las situaciones que han vivido en estos años. La subida del alquiler tampoco ha favorecido la permanencia de la librería, en los últimos diez años el precio del metro cuadrado ha subido considerablemente, de hecho, los dueños de esta librería pagan un 50% más que cuando empezaron.
Para poder mantener el local estos últimos meses, Tipos Infames de Madrid va a seguir vendiendo sus libros hasta su fecha del cierre prevista para el 14 de febrero. "Debéis y tenéis que hacer pedidos, que nosotros tenemos que pagar muchas cosas", bromeaba Tordesillas. A partir del 15 de febrero los fundadores de la librería no tienen previsto hacer nada más, "no tenemos ningún plan B", decía Alejandro, pero si algo tiene claro es que "montar un negocio y poder vivir de ello, ha sido una de las mejores experiencias de su vida".




