Varios países europeos acogen con cautela el posible acuerdo sobre Groenlandia anunciado por Trump: "Con él las cosas van y vienen"
Alemania, Suecia o Noruega destacan que Trump ha dado un paso hacia la conciliación, pero no esconden su desconfianza por los cambios de opinión del presidente de Estados Unidos

Donald Trump delante de la bandera de la OTAN durante una comparecencia en el Foro de Davos / Chip Somodevilla

Davos/Madrid
El anuncio de un marco de negociación con la OTAN para solucionar la crisis de Groenlandia, anticipado este miércoles por Trump en el Foro de Davos, ha sido bien acogido por los países europeos afectados por sus amenazas arancelarias, aunque algunos no esconden su desconfianza hacia el compromiso del presidente de Estados Unidos.
El canciller alemán Friedrich Merz ha iniciado su intervención en el Foro de Davos refiriéndose a este asunto esta mañana. Ha explicado que la OTAN lleva semanas negociando un acuerdo para implementar una mayor cooperación para proteger Groenlandia y ha celebrado las palabras de Trump: "Ha dado pasos en la buena dirección, es el camino correcto". Merz ha agradecido a Estados Unidos que quiera proteger Groenlandia frente a una amenaza rusa.
Las democracias no tienen subordinados, tienen aliados, socios y amigos de confianza
— Friedrich Merz, canciller de Alemania
Antes, el vicecanciller Lars Klingbeil había hecho un llamamiento a moderar las expectativas hasta ver cuáles son los siguientes pasos de Trump.
Y en esa misma línea se ha manifestado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. El mandatario nórdico recuerda que "Trump va y viene, así que hay que seguir observando de cerca qué dice", ha advertido.
Trump tiene prácticamente una obsesión con Groenlandia
— Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega
Gahr Store de hecho ha recordado que Trump tuvo un lapsus ayer al confundir Islandia con Groenlandia, lo que en su opinión pudo provocar una preocupación repentina en los ciudadanos islandeses. El mandatario noruego descarta hablar con Trump a corto plazo por esta crisis.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha insistido este jueves en que "no podemos aceptar las burlas ni la retórica que hemos visto esta semana", en relación a las amenazas arancelarias de Trump. "No genera confianza que se exprese así respecto a sus aliados", ha concluido. De hecho, el gobierno sueco ha confirmado que va a enviar más soldados a Groenlandia próximamente.
El primer ministro neerlandés por su parte pide que Estados Unidos continúe ahora hablando con Europa y Canadá sobre la seguridad en el Ártico. Precisamente el primer ministro canadiense ha confirmado la predisposición de Canadá a participar en un incremento de la seguridad en ese territorio.
Escribe Mark Carney que "junto a nuestros aliados de la OTAN, Canadá participará plenamente en la defensa de la región y en el refuerzo de la seguridad en los flancos norte y oeste de la Alianza Atlántica".




