Hoy por HoyLa mirada
Sociedad

Viva el instinto de ayudar

Vi caer a un señor mayor en mitad de la calle y al momento se le acercaron los transeúntes ajetreados para ayudarlo

Najat El Hachmi: "Viva el instinto de ayudar"

Vi caer a un señor mayor en mitad de la calle y al momento se le acercaron los transeúntes ajetreados para ayudarlo. Fue un tropiezo sin importancia pero al observar que el hombre había perdido la verticalidad no faltaron quienes se preocuparon por el alcance del accidente. La escena me dejó pensando y me provocó uno de esos buenos sentimientos que los cínicos tienen por cursis y los ridiculizan siempre que pueden.

Pensé que qué cosas tenemos las personas cuando somos capaces de atender así de repente, sin pensarlo dos veces, al que vemos sufriendo. Es un instinto muy poderoso, el instinto de ayudar y los antropólogos hace tiempo que nos cuentan que es lo que evolutivamente nos hace humanos.

Ni cohetes ni viajes a Marte, ni deslumbrantes logros económicos, lo más increíble de nuestra especie es echar una mano a aquellos que lo necesitan y que nos importen los desconocidos y seamos capaces de socorrerlos en las peores circunstancias.

Ante la terrible tragedia de Adamuz, como pasó con la Dana y otras catástrofes de este tipo, me sigue conmoviendo esa capacidad de la gente de salir a ayudar de un modo acuciante, que a pesar de toda de la crispación y lo pervertido del debate público, nuestra capacidad para la compasión no se haya visto alterada. Yo me quedo con los que en los vagones atendieron como pudieron a los heridos, con los vecinos en bata llevando mantas, con los que callaron las discrepancias políticas o de cualquier índole y guardaron un respetuoso silencio ante el dolor de los demás.

Najat el Hachmi

Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio...