Hora 14
Sociedad

AEMET pide extremar las precauciones en carreteras y zonas costeras "esta tarde y por la noche"

La borrasca Ingrid está causando estragos, especialmente, en la mitad noroeste del país pero conforme pasen las horas irá desplazándose

Rubén del Campo, portavoz de Aemet: "La próxima semana va a ser también muy lluviosa en España"

Madrid

La borrasca Ingrid está azotando buena parte del país. Varias carreteras permanecen cortadas, se han producido choques de vehículos y la mitad norte de la península está sufriendo desabastecimiento por las nevadas registradas en cotas muy bajas. También está habiendo nevadas copiosas en algunas zonas del centro y en Galicia y el Cantábrico el temporal marítimo está dejando olas de 9 metros.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, explica en Hora 14 que aunque ahora la peor parte se la esté llevando Galicia, León y Zamora, el frente asociado va avanzando de oeste a este: "Conforme avance la tarde y la noche, afectará a buena parte de Castilla y León, la zona centro como el norte de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura van a ver esos chubascos de nieve".

Del Campo detalla que eso no significa que vaya a estar continuamente nevando pero sí habrá "chubascos que pueden dejar centímetros importantes en carretera". Por eso pide extremar la precaución este viernes "por la tarde y por la noche", tanto en carreteras como en las zonas costeras. La DGT pide evitar salir a carretera el fin de semana.

El portavoz de AEMET apunta que, aunque este mes de enero estemos encadenando una sucesión de temporales y lluvias intensas, "es normal" porque en esta época del año "se abren las puertas del Atlántico" y eso hace "que lleguen borrascas de manera sucesiva". Y advierte: "La próxima semana va a ser también muy lluviosa en España".

Más de 55 carreteras afectadas

Más de 55 carreteras estaban afectadas a media mañana por el temporal de hielo y nieve, cinco de ellas de la red principal con restricciones al tráfico en varios tramos de las provincias de León, Lugo, Pontevedra, Zamora, Ourense o Asturias.

Autopistas, filial de Abertis en España, ha activado un dispositivo especial de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 ante la previsión de nevadas coincidiendo con el fin de semana.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido restricciones para camiones de más de 7.500 kg en la mitad noroeste peninsular a partir de este viernes por el temporal. Los transportistas y la patronal de supermercados Asedas alertan de que dichas restricciones están empezando a afectar al abastecimiento en supermercados.

El tiempo este fin de semana

Mañana continuará el temporal marítimo en Galicia y en las comunidades cantábricas, con rachas de viento muy fuertes, también en el tercio sur peninsular y en el este, según el portavoz de Aemet.

Las nevadas afectarán de nuevo a buena parte de la mitad norte, así como a zonas del centro y también podría nevar en la meseta sur.

Las áreas con mayores acumulados serán de nuevo el interior de Galicia y Castilla y León; la cota estará muy baja: en torno a 300 a 500 metros en el norte y 500-800 metros en el sur. Asimismo, lloverá en buena parte de la península y en Baleares.

El domingo lloverá menos, salvo en el Cantábrico. También habrá precipitaciones en zonas de montaña del resto de la península aunque la cota de nieve que empezará siendo muy baja, acabará subiendo a más de 1.000 o 1.200 metros.

El temporal marítimo irá remitiendo y "las temperaturas subirán notablemente, tanto las nocturnas como las diurnas". Las máximas ya superarán los 10 grados en muchos puntos e incluso 18 grados o más en zonas del sureste peninsular.