Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Barcos británicos interceptan buques rusos en el Canal de la Mancha

Militares de la Royal Navy británica han sido desplegados en varias ocasiones para acechar barcos rusos en aguas británicas en los últimos días

Buques de la royal navy británica, controlando buques rusos en el canal de la Mancha / Royal Navy.

Buques de la royal navy británica, controlando buques rusos en el canal de la Mancha / Royal Navy.

Madrid

Los patrulleros HMS Mersey y Severn, con base en Portsmouth, fueron enviados para interceptar al buque de guerra ruso Boikiy, que escoltaba al petrolero MT General Skobelev. Las fuerzas británicas emprendieron la operación de dos días mientras los barcos de Moscú navegaban hacia el Mar del Norte. No es la primera vez que la Royal Navy hace estas labores, pero ahora se han incrementado a medida que se elevaba la tensión en la zona del mar del Norte.

Más información

Las fuerzas de Portsmouth han pasado gran parte del Año Nuevo en operaciones similares, en medio una alerta para reprimir el control de la Flota en la sombra y interceptar cualquier buque no autorizado. El jefe de los marines Al Carns, dijo que esto era una señal clara para Vladimir Putin. "Con esta operación, nuestros marineros han vuelto a enviar un mensaje a Putin: sabemos exactamente lo que está haciendo su marina", ha indicado Carns.

"Cada vez que un barco ruso se acerca al Reino Unido, la Marina está lista para rastrear, disuadir y defender. Quiero rendir homenaje al profesionalismo de nuestro personal que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, para mantener a nuestra nación segura", indicó el jefe de los marines.

Un helicóptero Wildcat (Gato loco) del 815 Escuadrón Aéreo Naval se unió a los buques patrulla en la operación. El HMS Mersey interceptó primero a los barcos cuando entraban en el Canal de la Mancha. Asumieron las tareas de vigilancia frente a los aliados de la OTAN después de que estos los vigilaran a través del golfo de Vizcaya.

Ambos barcos se combinaron con los aviadores cercanos a la Isla de Wight, utilizando potentes sensores para recopilar información valiosa e informar sobre los movimientos de la flota fantasma rusa.

El HMS Severn continuó vigilando de cerca a los rusos mientras se dirigían al Mar del Norte. La responsabilidad pasó entonces a un aliado de la OTAN. Los barcos de Putin regresaban de un despliegue en el Mediterráneo y fueron vigilados de cerca durante todo su viaje.

El comandante del HMS Mersey, Dan Wardle, declaró: "En lo que ha sido un comienzo ajetreado de año, esta operación ofreció otra oportunidad para que mi tripulación demostrara su continua preparación y capacidad para salvaguardar los intereses marítimos del Reino Unido. Operar en estrecha coordinación con nuestro buque hermano HMS Severn y junto a otros aliados de la OTAN ha permitido compartir experiencias y buenas prácticas, destacando aún más la fortaleza y la naturaleza única de las relaciones entre nuestras naciones", ha indicado Wardle.

Y esto en el plano militar, porque en el comercial, en una operación separada en el Mediterráneo, el patrullero HMS Dagger supervisó los movimientos del petrolero Grinch, que fue abordado por fuerzas francesas. El buque de la Royal Navy Gibraltar Squadron siguió el petrolero que es uno de los 544 buques de la flota en la sombra rusa sujetos a sanciones del Reino Unido y Europa por su papel en facilitar el comercio de petróleo sancionado, a través del Estrecho y también tomó fotografías del Grinch. Los supuestos buques de la flota en la sombra son rastreados y monitorizados rutinariamente en aguas del Reino Unido y sus alrededores. La información se comparte luego con los aliados británicos.

El secretario de Defensa, John Healey, dijo: "Disuadir, interrumpir y degradar la flota en la sombra rusa es una prioridad para este gobierno. Puedo confirmar que el Reino Unido ha proporcionado seguimiento y monitorización en apoyo de la operación francesa para abordar el petrolero Grinch" . Las activaciones de la Royal Navy se producen apenas dos semanas después de que el HMS Mersey y un Wildcat interceptaran al destructor ruso clase Udaloy Severomorsk y a los buques mercantes Sparta IV y MYS Zhelaniya en el Mar del Norte.

Los barcos fueron vigilados mientras navegaban por el Estrecho de Dover y el Canal de la Mancha, antes de ceder las tareas de vigilancia a un aliado de la OTAN cerca de la isla de Ushant, frente a la costa de Francia, mientras los rusos continuaban su viaje hacia el sur.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir