Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bruselas evita el choque con Trump y reivindica su “firmeza” y “unidad” como estrategia para frenar las amenazas de Washington

La cumbre termina sin una respuesta a las amenazas de Trump pero consolidando, según la presidenta, una nueva estrategia: la firmeza y la unidad para apaciguar las amenazas del republicano

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, junto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la cumbre de Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, junto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la cumbre de Bruselas.

Bruselas

"Mantenernos firmes y unidos sin escalar el conflicto ha tenido un resultado", ha defendido la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, al término de una cumbre en la que ha reivindicado que la rápida respuesta del bloque y la voluntad de utilizar sus instrumentos han sido el motivo por el que Donald Trump ha reculado en su amenaza arancelaria.

Más información

Una estrategia que propone mantener. Bruselas no pulsa ningún botón y celebra que Trump haya dado marcha atrás en sus amenazas arancelarias, pero anuncia que prepara medidas no arancelarias para usar si es necesario. Aunque Costa advierte que el bloque estará preparado para utilizar todos los instrumentos si es necesario, aunque no han aclarado con qué la línea roja se prepararía el mecanismo anticoerción. Bruselas cierra la cumbre sin una respuesta, pero con una certeza que reivindica Von der Leyen: la firmeza y la unidad sin elevar la tensión dan resultados con Trump.

El presidente del Consejo, Antonio Costa, ha reivindicado la solidaridad del bloque con Groenlandia, mientras que Von der Leyen ha anunciado que presentará de inversiones en Groenlandia. Bruselas defiende un aumento de la seguridad en el Ártico, pero lo circunscribe a la competencia de la OTAN.

El Consejo pide a la Comisión la aplicación del acuerdo con Mercosur de forma provisional

El portugués ha invitado a la Comisión a implementar la aplicación provisional del acuerdo de asociación con Mercosur, en tanto que ya ha recibido el visto bueno de los estados. De esta forma, la Comisión puede poner en marcha la entrada en vigor del acuerdo, una vez sea ratificado por los países del Mercosur, algo que han anunciado que harán en febrero.

Una fórmula jurídica, la de la aplicación provisional, prevista en los tratados, que evitaría esperar al pronunciamiento de la justicia, como ha aprobado la Eurocámara. Una fórmula que también defiende España y que anticipa un choque político con el Parlamento.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir