La borrasca Ingrid azota la mitad noroeste: más de 3.300 alumnos sin clase, 1.600 camiones embolsados y varias vías con cadenas en Castilla y León
32 provincias avisadas por nieve, lluvia, viento o mala mar

La nieve ya está presente en la sierra / DGT

La borrasca Ingrid ha afectado especialmente este viernes a Castilla y León, con más de 3.600 alumnos que se han quedado sin clase en las provincias de León y Zamora, la más afectada hasta las 15.30 horas de este viernes, con más de 1.600 camiones embolsados en esa provincia y en la de Zamora y una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas.
Alrededor de 1.000 escolares no han podido acudir a los centros educativos de la provincia debido a la suspensión del transporte escolar en zonas como Villablino, Riello, Carrizo, Pola de Gordón, Vega de Espinareda, Páramo del Sil y Bembibre.
En la ciudad de León, que amanecía hoy con una fina capa de nieve, el ayuntamiento ha declarado el nivel 1 de emergencia municipal del Plan de Nevadas y Viabilidad Invernal.
Además, desde la madrugada, unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulaban hacia Galicia a través de la autovía de las Rías Bajas A-52 permanecían embolsados en áreas de servicio de la provincia de Zamora por la nieve.
Y en León, la situación ha obligado a embolsamientos preventivos de camiones en distintos puntos de la red viaria leonesa: en la A‑6 (Autovía del Noroeste) permanecen retenidos alrededor de 80 camiones en el punto kilométrico 339, unos 200 en el kilómetro 326, 15 en el kilómetro 41, 70 en el kilómetro 419 y cerca de 100 en el kilómetro 303.
En la A‑66 (Ruta de la Plata) se encuentran embolsados unos 90 camiones en el kilómetro 194, 20 en el kilómetro 125, 10 en el kilómetro 122 y cinco en el kilómetro 88. A estos se suman cerca de 100 camiones en la N‑630, a la altura del kilómetro 149, y unos 150 en la CL‑622, en el kilómetro 3.
Según ha precisado la Subdelegación del Gobierno en León, por instrucción de la DGT estatal está restringida la circulación de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas y no se están concediendo autorizaciones para circular, ni siquiera para el transporte de mercancías perecederas.
Por su parte, la ciudad de Soria ha activado la fase de prealerta de su plan de nevadas, que incluye la movilización de 70 efectivos en la capital. Y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por prevención, ha procedido a aliviar el embalse del Pontón Alto, en la provincia de Segovia ante una posible crecida del río Eresma.
Con datos de la DGT de las 15:10 horas, se precisan cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en unas catorce vías de Castilla y León, la mayor parte en la red secundaria de carreteras, en especial en León y en las conexiones de la comunidad con las de Asturias y Galicia, y sigue cerrada la DSA-191, en Candelario (Salamanca).
Es necesario el uso de cadenas en la AS-228, en el Puerto de Ventana, que enlaza Asturias y León; y la LE-333, entre esas mismas provincias, entre el Puertu y Cofiñal; y en a LE-331, entre Puebla de Lillo y La Raya, entre ambos territorios.
En la provincia leonesa, se requieren cadenas y no pueden circular ni pesados ni autobuses en la LE-126 en La Baña; la LE-142 Santa Marina de Somoza-Rabanal del Camino; la LE-233 entre Besande y Siero de Reina; en la LE-234 en Siero de la Reina-Prioro; la LE-321, en Redipuertas; y la LE-333, en entre Maraña-Cofiñal.
También se requieren cadenas en la BU-571, en Río de la Sía, en Burgos; y en Salamanca, se requieren cadenas en la DSA-191, en Candelario, y en la SA-203, en La Peña de Francia.
Toda la comunidad de Castilla y León está en aviso este viernes por nevadas, y Burgos además por viento, con nivel naranja, riesgo importante, en el caso de León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, donde puede haber hasta 20 centímetros de espesores en 24 horas y a partir de 700 metros ya por la noche.
Mañana las nevadas afectarán de nuevo a buena parte de la mitad norte, así como a zonas del centro y también podría nevar en la meseta sur.
Las áreas con mayores acumulados serán de nuevo el interior de Galicia y Castilla y León; la cota estará muy baja: en torno a 300 a 500 metros en el norte y 500-800 metros en el sur.
Quitan las restricciones a camiones por el temporal en nueve carreteras de Castilla y León
La Dirección General de Tráfico ha levantado las restricciones que existían para la circulación de camiones por el temporal de nieve en nueve carreteras de la red estatal de Castilla y León, cinco de ellas autovías, dos autopistas y dos carreteras nacionales, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Entre los trayectos de autovía en los que ya podrán circular los camiones figuran la autovía A-6 entre Villalba (Madrid) y Benavente (Zamora), entre los kilómetros 42 y 268; la A-50 del kilómetro 0 al 100, entre las ciudades de Ávila y Salamanca; la A-66 entre Pola de Lena (Asturias) y León, del kilómetro 59 al 143.
Igualmente se levantan las restricciones en las autopistas AP-51 del kilómetro 81 al 105, entre Villacastín (Segovia) y Ávila y en la AP-61 del kilómetro 61,3 al 87,7, de San Rafael (Segovia) a la ciudad de Segovia.
Además, los camiones pueden circular ya por la A-231 entre los kilómetros 0 al 105, de León a Osorno (Palencia) y en la A-601 del kilómetro 55 al 109, de Cuéllar (Segovia) a Segovia.
Se reabren al tráfico de camiones la carretera Nacional 603 entre los kilómetros 62,5 y 90,7 de San Rafael a Segovia y la Nacional 630 del kilómetro 67 al 142,2, de Campomanes (Asturias) a León.
Las últimas vías en reabrirse al tráfico de camiones son la Autovía A-52 entre los kilómetros 224 y 294, de Ourense y Ponteareas (Pontevedra); la autopista AP-53 del kilómetro 3 al 57, entre Vedra (A Coruña) y Dozón (Pontevedra); la AG-53 del kilometro 57 al 87, de Dozón a Ourense; y la AP-71, del kilómetro 0 al 37,7 de León a Astorga (León).
Centenares de camiones han estado detenidos entre Zamora y Galicia y la DGT pide evitar salir a carretera el fin de semana
Un total de 32 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas, además de Ceuta, están este viernes bajo aviso por nevadas, lluvias, vientos intensos o mala mar debido a la intensificación de la borrasca atlántica de gran impacto Ingrid.
Más información
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que hay aviso rojo -peligro extraordinario- por olas de ocho a nueve metros en A Coruña y Pontevedra.
En Galicia, el temporal ha hecho que se cancelen las clases en Ourense y parte de Lugo y Pontevedra, y centenares de camiones se encuentran detenidos en Zamora por la imposibilidad de entrar en Galicia por el estado de las carreteras. La circulación por las carreteras de esta comunidad autónoma es muy complicada y se recomienda no realizar desplazamientos innecesarios. La Xunta decidió ayer suspender las clases en 160 municipios, los de todo Ourense y parte de Lugo y Pontevedra.
Evitar los viajes por carretera
La Guardia Civil recuerda que desde la DGT se aconseja no viajar por carretera durante este fin de semana debido al temporal de nieve en la mitad noroeste de la península que comenzará a causar problemas en las carreteras desde este viernes. De hacerlo, se recomienda llevar cadenas o neumáticos de nieve, ropa de abrigo, móvil cargado y comida y agua por si se queda atrapado.

Además, como medida responsable de conducción, si nieva, la DGT indica que hay que dejar libre el carril de la izquierda para dejar paso a vehículos de emergencia y máquinas quitanieves, así como revisar siempre la previsión del tiempo antes de ponerse en la carretera.
A esta hora un total de 77 carreteras están afectadas por nieve, 15 de ellas pertenecientes a la vía principal. Se encuentra prohibido el paso a camiones en la A-1 entre Madrid y Burgos, desde El Molar hasta Villímar, la AP-1 en Burgos capital a Miranda de Ebro y la A-2 en Guadalajara y Soria, entre Alcolea del Pinar y Arcos de Jalón.
A ellas se añaden la AP-6 en Madrid y Ávila, entre Guadarrama y Adanero, la A-50 en Ávila y Salamanca, entre Salvadiós y Santa Marta de Tormes, la A-52 en Zamora y Ourense, y la A-6 entre Zamora y Lugo, además de entre Ávila y Zamora.
Además, se encuentran transitables pero con precaución la A-62 en Burgos y Palencia, la A-66 en Salamanca y León, entre El Cubo de Tierra del Vino y El Helmántico, la A-66 en León, a la altura de Cembranos, y la AP-66 en Caldas de Luna. A ellas se suman la A-231 en León y Palencia, la A-8 en Lugo a la altura de O Barral, la A-67 en la provincia de Palencia y la AG-53 en Pontevedra a la altura de Amear.
¿Dónde nevará?
Meteorología ha activado el aviso naranja -peligro importante- por olas de cinco a ocho metros en Lugo, y cinco a siete metros en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.
El aviso naranja por nevadas afecta a León (20 centímetros en la Cordillera Cantábrica, 5 en el Bierzo y 4 en la meseta), Lugo (5 en el sur), Pontevedra (5 en el interior), Ourense (5 en el noroeste, el sur y la montaña), Segovia y Soria (5 en la meseta), y Zamora (20 en Sanabria).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -peligro bajo-, la mayoría por nieve en zonas de A Coruña, Asturias, Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.
También hay aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en Almería, Burgos, Cádiz, Ceuta, La Rioja y Murcia, y por olas de tres metros en Almería, Cádiz, Granada y la isla de Mallorca.

Varias chicas caminan bajo la lluvia en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr

Varias chicas caminan bajo la lluvia en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr
Temporal marítimo
Este viernes el temporal marítimo alcanzará su máxima intensidad, con vientos muy fuertes y oleaje de cinco a siete metros, que en litorales gallegos podría superar los ocho a nueve metros.
Las precipitaciones serán en forma de chubascos, que en el tercio noroccidental podrían ir ocasionalmente con tormenta, y con una cota de nieve que irá bajando durante el día desde 700 a 800 metros hasta entre 400 y 500.
Nieve en cotas muy bajas
Con ello, por la tarde pueden producirse chubascos de nieve en cotas muy bajas del interior de Galicia y en cualquier cota de la Meseta Norte, con mayores acumulados (de 10 a 20 centímetros) en zonas de montaña del macizo galaico-leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el oeste del Sistema Ibérico.
Los chubascos de nieve irán acompañados de intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes en zonas de montaña, lo que podría generar ventisca.
También se producirán chubascos en el resto de la vertiente atlántica y la Andalucía mediterránea, que podrían ser localmente fuertes a primeras horas en el Estrecho y de nieve en las Béticas por encima de 1.000 a 1.200 metros.
Las precipitaciones (lluvia o nieve) serán generalizadas, aunque menos probables y más ocasionales en Baleares, la fachada oriental peninsular, el Ebro y el Cantábrico, y con los mayores acumulados en Galicia y el entorno del Estrecho, donde podrían ser fuertes y persistentes.
Además de a las montañas, las nevadas podrían afectar a Galicia, la Meseta Norte, interiores del Cantábrico y el entorno pirenaico, y se esperan también en otras montañas del tercio oriental peninsular, sin descartar zonas de la Meseta Sur. Nevará más en Galicia y la Meseta Norte. Por su parte, Canarias tendrá cielos nubosos con precipitaciones al final del día.
Mucho frío
Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, más acusadamente en el cuadrante noroeste, y las mínimas se esperan al final del día. Las capitales más frías podrían ser León (5 grados) y Lugo y Soria (6), y las más calurosas, Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Alicante y Murcia (19).




