Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El objetivo de Trump en Groenlandia: tener más bases militares

El fundador del Centro de Seguridad del Ártico explica en la SER que detrás de las amenazas del presidente de Estados Unidos se esconde el deseo principal de aumentar su capacidad militar en el territorio danés

La base militar de Estados Unidos en Groenlandia el pasado mes de marzo / Pool

La base militar de Estados Unidos en Groenlandia el pasado mes de marzo

¿Qué busca realmente Trump en Groenlandia? La respuesta a esa pregunta no está clara en las declaraciones del propio presidente de Estados Unidos, más allá de sus argumentos basados en la supuesta amenaza de Rusia y China en el Ártico.

Le trasladamos la duda a Cameron Carlson, profesor de la Universidad de Alaska Fairbanks y fundador del Centro para la Seguridad y Resistencia del Ártico. Y no tiene dudas: "Si Estados Unidos expande su presencia en Groenlandia, la base que tiene allí sería el punto de partida, pero cualquier expansión implicaría añadir otros sitios más pequeños. La estrategia actual para el Ártico prioriza la expansión en lugar de concentrar todo en un solo lugar".

Más información

Por tanto, el profesor Carlson cree que Trump intenta obtener más territorio donde instalar bases militares en Groenlandia. Ya cuenta con una, la de Pittufik, pero su capacidad ofensiva es limitada. "Su fortaleza no reside en su capacidad de lanzar aeronaves o desplegar personal", explica, "sino en proporcionar información de alerta temprana para que Estados Unidos y sus aliados estén al tanto de lo que sucede en el Ártico en tiempo real. No sirve como base para operaciones de combate".

El experto define a esta base como un punto "estratégico y menos visible" que bases militares más grandes repletas de aeronaves y tropas. Pituffik es por tanto un componente esencial para la estrategia de defensa nacional de Estados Unidos, pero no es una base de operaciones avanzada "como las que podríamos imaginar si recordamos Irak o Afganistán", subraya Carlson.

Una base estratégica, pero poco conocida

Pituffik no suele figurar en la lista de las bases militares de Estados Unidos más conocidas del mundo. El profesor Carlson nos explica que tiene una infraestructura muy avanzada en cuanto a tecnología de rastreo satelital y comunicaciones seguras. También cuenta con un puerto de aguas profundas, edificios reforzados y logística especializada en el entorno ártico.

"Poca gente fuera del ámbito militar conoce las características de esta base", relata, "la cual se centra en la alerta de misiles y en la vigilancia espacial". Una base que podría querer hacer más grande Trump, para lo que necesitaría un acuerdo con Dinamarca y Groenlandia, que es por lo que está presionando tanto.

La base de EEUU en Groenlandia es clave para vigilar el Ártico, pero no está diseñada para una conquista

—  Profesor Cameron Carlson, fundador del Centro de Seguridad del Ártico

"Groenlandia es más importante ahora que hace 20 o 30 años por el transporte marítimo que ahora es posible por el Ártico, las rutas de los misiles o la creciente competencia de Rusia y China", argumenta Carlson, quien añade que son preocupaciones que tienen desde hace tiempo los expertos en Inteligencia de Estados Unidos.

Por último, el profesor admite que las andanadas de Trump pueden ser recibidas en Estados Unidos como una demostración de fuerza, pero que "en el extranjero puede percibirse como desagradable e inquietante, incluso cuando la verdadera política, meta u objetivo sea mucho más limitado".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir