Jorge Lorenzo señala al equipo "tapado" en el próximo Mundial de MotoGP: "Tienen hambre de victorias y la moto no va nada mal"
El cinco veces campeón del mundo será nuevo coach de Maverick Viñales, del que asegura que "tiene más talento puro que Acosta"

Jorge Lorenzo señala al equipo "tapado" en el próximo Mundial de MotoGP: "Tienen hambre de victorias y la moto no va nada mal"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hace ya seis años que Jorge Lorenzo dejó atrás el motociclismo profesional, ese que le había visto ser campeón del mundo en hasta cinco ocasiones. Sin duda, el suyo es un nombre de leyenda que marcó una época en el palmarés español de MotoGP. Pero no por ello se ha alejado ni un milímetro del mundo de las dos ruedas, ya sea como comentarista de TV o, recientemente, como nuevo coach de Maverick Viñales. Una aventura que afronta con ilusión, reconoce: "Es todo un reto, pero a mí me van los retos difíciles".
Además, desde este año compaginará estas nuevas funciones con las de mánager, al mando del proyecto 'JL99 Performance', para tutorizar a los jóvenes prospectos del motociclismo español, como el piloto aragonés Víctor Cubeles, de apenas 15 años. De todo ello, y de sus sensaciones de cara a una nueva e ilusionante temporada de Moto GP, habla el piloto mallorquín en 'El Larguero', con Manu Carreño y Mela Chércoles.
Más información
La entrevista completa con Jorge Lorenzo
¿Cómo acaba uno liado en tantos proyectos?: "Al final me acabo liando en cosas raras y proyectos duros. Porque acabó la temporada pasada en Valencia y le dije a mi mánager que me venía a Dubai y que no quería saber nada de él hasta marzo. Me he empezado a liar con Víctor (Cubeles), con Viñales... Y he estado dos meses en España levantándome a las 6 de la mañana para estar detrás de Maverick hasta las siete de la tarde".
¿Y cómo surge ser coach de Maverick Viñales?: "Cuando él estaba en Aprilia, en Austin, él fue el primero en ganar allí con tres marcas. Le felicité en Instagram, me dio las gracias por privado y empezamos a hablar sobre el futuro, pero entonces no cuajó. Se fue a KTM, se lesionó a mitad de temporada y después de un tiempo se dieron las circunstancias. Antes de Valencia ya firmamos el contrato".
¿Has mencionado alguna vez que para ti tiene más talento que Acosta?: "Para mí tiene más talento natural, que no es lo mismo que resultados. Y la gente lo suele confundir. Hay fotor de Maverick de pequeño en las que coincide con Márquez y está por encima en el podio, a pesar de ser dos años más pequeño. Lo que ha hecho él sólo se puede conseguir con mucho talento, aunque creo que en resultados aún no ha llegado a su máximo. Es un reto, pero a mí me van los retos difíciles".
¿Le ves llegando a ganar un Mundial?: "Yo siempre pongo el ejemplo de Álex Márquez, en 2024 siempre quedaba muy lejos de su hermano y de una temporada para otra estaba ganando carreras y siendo subcampeón. Cuando Sete Gibernau luchó con Rossi en 2003 nadie daba un duro con él, igual que por Dovicioso con la Ducati contra Márquez. Y Maverick es más talentoso que esos tres pilotos, pero hacen falta más cosas que talento y velocidad, sino también cambiar los pensamientos negativos por positivos. Pero en talento es increíble".
¿Con Márquez en Ducati, este Mundial ya está decidido?: "Bueno, cada temporada es diferente. Los más grandes deportistas siempre han acabado bajando su rendimiento. Le pasó a Federer, a Muhammad Ali, a Maradona... Cierto es que Márquez tiene 32 años, Maverick tiene 31 y Acosta tiene 21, así que el último es el que tiene más potencial para mejorar. Pero vuelvo a repetir: para mí Maverick aún no ha hecho una temporada a la altura de su talento. Y por eso estamos trabajando para pulirlo a todos los niveles".
¿Y qué puedes contar del proyecto 'JL99 Performance'?: "Todo ha surgido por el camino. No tenía previsto empezar como mánager con este chaval de 15 años, con Víctor. Lo llevaba antes mi padre, lo vi en acción en los entrenamientos con Maverick y me pareció tan perfeccionista, tan limpio y fino pilotando, que me quedé asombrado y valoramos esa posibilidad. Así es como empiezo la andadura como mánager, que no será fácil, porque me toca ponerme corbata y el maletín para ir a buscar sponsors".
¿De cara a los próximos años, ves a Acosta como sucesor en Ducati? ¿Y ganando mundiales en el futuro?: "Sinceamente, yo que estoy un poco dentro de KTM, los he visto con mucha hambre de victorias. Me parece el equipo tapado y la moto no va nada mal. También he visto declaraciones de Pedro, que no confía mucho en KTM y que le gustaría estar en Ducati. De momento ha sido la moto más completa en los últimos cinco años. Creo que Pedro es muy inteligente, su mánager también... y 'Gigi' Dall'Igna también. Así que seguramente podrán cruzarse sus caminos".




