Internacional

La Casa Blanca difunde una imagen manipulada de una detenida por el ICE en las protestas en Minnesota

Desde el equipo de comunicación de la Casa Blanca afirman que "la aplicación de la ley continuará, y los memes continuarán"

En la izquierda, se puede ver la imagen de Nekima Levy Armstrong manipulada por la Casa Blanca, y en la derecha la imagen real publicada con anterioridad.

La Casa Blanca ha caído en la tentación de las imágenes modificadas digitalmente. En su cuenta oficial de X, la administración de Donald Trump compartía una imagen alterada de una manifestante detenida por el ICE en Minnesota.

La protagonista de la fotografía es Nekima Levy Armstrong, una abogada americana y activista de justicia social, fue arrestada este jueves por interrumpir un servicio religioso en la iglesia de St. Paul. Un grupo de manifestantes se reunió a la entrada del templo para protestar por la supuesta conexión entre el pastor con el ICE.

La detención fue activada y anunciada por la fiscal general, Pam Bondi, en su cuenta de X, asegurando que Levy Armstrong jugó "un papel clave" en lo que calificaba de "ataque organizado". En su publicación, aseguraba que "no toleramos ataques a lugares de culto".

En la imagen difundida por la Casa Blanca, se mostraba a la detenida arrestada y escoltada por un agente, cuyo rostro estaba difuminado, visiblemente alterada y llorando. En el cartel señalaban a Nekima Levy Armstrong como una "agitadora de ultraizquierda".

Pero una versión anterior publicada —menos de una hora después del anuncio de Bondi— por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta de X, mostraba como un policía, con el rostro difuminado, escoltaba a Levy Armstrong que mantenía el semblante serio. Noem insistía en que "la libertad religiosa es la piedra angular de los Estados Unidos".

La Casa Blanca no se corrige

En la publicación de la Casa Blanca, que no ha eliminado la imagen a pesar de las acusaciones, X alerta a los usuarios de que la imagen ha sido alterado digitalmente y proporciona un enlace en la que acceder a la imagen real.

El subdirector de comunicación de la Casa Blanca, Kaelan Dorr, escribía, en respuesta a los "que sienten la necesidad de defender reflexivamente a los perpetradores de crímenes atroces en nuestro país": "La aplicación de la ley continuará. Los memes continuarán. Gracias por su atención a este asunto."

La ONU contra el ICE

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha criticado este viernes que la actuación de los agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU traza una narrativa de "deshumanización" que vulnera a migrantes y refugiados, y va acompañada de déficits legales en su ejecución.

En su declaración, Türk critica que el ICE ha hecho del abuso "una rutina" y repudiado su dura represalia contra los manifestantes y rechaza no solo sus "detenciones arbitrarias" antes de pedir una investigación sobre "el preocupante aumento del número de muertes bajo custodia" porque "el año pasado hubo informaciones sobre al menos 30 muertes de este tipo, y en lo que va de año han sido constatadas otras seis más".

"Demonizar a los migrantes y refugiados colectivamente como criminales, amenazas o cargas para la sociedad, basándose en su origen, nacionalidad o estatus migratorio, es inhumano, incorrecto y va en contra de la esencia misma y los cimientos de ese país", ha declarado Türk este viernes.