Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La madre de Kirk Douglas y la película que le hizo decir: "América es un lugar maravilloso"

El estreno de la película se convirtió en uno de los recuerdos más emotivos de Kirk Douglas, gracias al homenaje que pudo dedicarle a su madre

La madre de Kirk Douglas y la película que le hizo decir: "América es un lugar maravilloso"

La madre de Kirk Douglas y la película que le hizo decir: "América es un lugar maravilloso"

00:00:0000:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En Sucedió una noche de la SER, recordaron una de las historias más íntimas de Kirk Douglas. El actor, símbolo del Hollywood dorado y protagonista de cintas icónicas como Espartaco o El loco del pelo rojo, vivió gracias a Los vikingos (1958) una de las mayores satisfacciones personales de su carrera: poder rendir homenaje a su madre, Brina.

A finales de los años cincuenta, Douglas acababa de poner en marcha su propia compañía cinematográfica. La bautizó Bryna Productions. Él mismo explicó en una entrevista por qué quiso inmortalizar así a su madre: "La llamé Brina, como mi madre. Era una mujer que apenas sabía leer, que había crecido en una pobreza extrema en Rusia. Quise que su nombre llegara más lejos de lo que ella jamás pudo imaginar’". Siempre repetía que su infancia había sido durísima: "Crecí con hambre. Éramos pobres, muy pobres, hasta el extremo. Aquella miseria marcó mi infancia y me acompañó durante años". Y añadía: "Todo lo que soy se lo debo a mi madre, porque nunca se rindió".

El estreno de Los vikingos, una ambiciosa superproducción rodada en parte en Europa, le brindó la oportunidad perfecta para compartir con ella un momento inolvidable. Douglas la recogió en su coche y la llevó hasta Times Square, el epicentro del espectáculo neoyorquino. Allí, entre los neones y las marquesinas del cine, le señaló un enorme cartel donde podía leerse el nombre de la productora. "Mira lo que pone ahí: Brina presenta Los vikingos", recordó.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alan Rickman, ‘Los vikingos’ y Biff Tannen

00:00:0055:56
Descargar

La reacción de su madre fue inmediata. Se quedó con la boca abierta, incapaz de comprender cómo su nombre —el de una inmigrante pobre que había luchado toda su vida para sobrevivir— podía estar iluminando el corazón de Nueva York. Douglas solía contar que su madre no entendía el glamour de Hollywood y que, aun así, "tenía un orgullo silencioso que decía más que mil palabras". Aquel día, en Times Square, lo expresó por primera vez en voz alta. Miró el cartel y dijo: "América es un lugar maravilloso".

Douglas confesó en más de una ocasión que ese instante lo marcó. "He tenido éxito, premios, fama… pero nada se compara a ver a mi madre sonreír aquel día", dijo años después. Y también: "Si hice algo importante en mi vida, fue darle ese pequeño momento de felicidad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir