María Barranco cuenta el episodio con una trabajadora sexual durante el rodaje de ‘Las edades de Lulú’: "Dijo que ella no podía perder eso"
La intérprete malagueña ganó su segundo premio Goya a mejor actriz de reparto por esta producción
María Barranco describe un momento con una trabajadora sexual en el rodaje de 'Las edades de Lulú'
Madrid
Tan solo habían pasado 15 años de la muerte del dictador Francisco Franco; era el año 1990, España ya era una democracia, pero quedaban muchos frentes abiertos en cuanto a libertad sexual y derechos de la mujer se refiere. Fue entonces cuando se estrenó Las edades de Lulú, dirigida por Bigas Luna, que sorprendió a toda la sociedad española por dar un retrato valiente de la sexualidad femenina con libertad y rompiendo tabúes, mostrando el despertar sexual de Lulú, la protagonista, desde la adolescencia hasta la treintena.
Más información
Aquella producción pasó a la historia como una obra transgresora y muy valiente para su época, también entre el público, e incluso en cuanto a premios se refiere, y es que la cinta consiguió dos premios Goya en 1991, uno a mejor guion adaptado y otro a mejor actriz de reparto, por la interpretación que llevó a cabo la malagueña, María Barranco.
La intérprete ha estado en El Faro con Mara Torres, donde ha explicado algunas de las peculiaridades de aquel rodaje. Barranco ha expresado su amor por el personaje de Ely, una mujer transexual que introduce a Lulú en un círculo social y un estilo de vida que para la protagonista es totalmente distinto a lo que había vivido.
La marginación al colectivo trans
"Me enseñó mucho acerca de ese mundo. Personas que en ese momento estaban totalmente marginadas tenían que estar haciendo la calle. Y de repente eran un corazón tremendo y me parecía desolador que no pudiera ser cajera de un supermercado a trabajar en un banco", explicaba Barranco.
María Barranco: "Me corrí viva con mi primer aplauso"
"Para preparar este personaje me iba a la calle y las miraba", aseguraba Barranco, que hizo hincapié en que "aprendió mucho", relacionándose con mujeres trans que en aquel momento no tenían otra opción posible que no fuera ser trabajadoras sexuales, un tiempo en que le "contaban cosas, aprendió mucho de ellas y les cogió un cariño inmenso.
"Tuvimos que parar el rodaje"
Barranco ha recordado una anécdota con una de las mujeres durante la grabación de Las edades de Lulú. "Hubo un momento en que tuvimos que parar el rodaje porque me dijo Bigas: 'Ha venido un cliente de fulanita y me ha dicho que no lo puede perder ella, que es mucho dinero y que tiene que cumplir'", contaba la malagueña.
La actriz ha relatado que estuvieron esperándola y, cuando terminó, la misma mujer le dijo que "con ese dinero le compraba comida a sus pájaros" Barranco ha confesado que "eran unas mujeres bellísimas", muy importantes para ello, y que estuvieron luego en el estreno de la película.