¿Por qué Aragón ya no es el Ohio español? Entre la nacionalización de las campañas y el peligro de la abstención
Pablo Simón analiza por qué la comunidad ya no cuenta con este título bautizado por varios politólogos
¿Aragón sigue siendo el Ohio de España? Lo explica Pablo Simón: "Vox está españolizando el debate"
Aragón, el Ohio español. Esa fue la denominación que le dieron a esta comunidad autónoma un equipo de politólogos en el libro Aragón es nuestro Ohio: así votan los españoles. En Estados Unidos, Ohio suele clavar el resultado final de las elecciones y ellos demostraron que en nuestro país eso pasaba en Aragón. El libro es de 2015, y ha llovido mucho desde entonces, así que es momento de analizar el comportamiento electoral de esta región en relación con el resto de nuestro país.
Más información
El politólogo Pablo Simón ha indicado que ya no se le puede dar este calificativo a Aragón. "Pasaba en la época del bipartidismo, ya no pasa. Aunque hay una cosa que sigue siendo verdad, Zaragoza sigue siendo la ciudad con un perfil socio demográfico más parecido al conjunto de España y las empresas hacen los pilotos para lanzar productos mirando lo que hace la gente en Zaragoza", ha indicado Simón en el programa especial de Hora 25 por el inicio de la campaña electoral en Aragón.
"Es verdad que hay poca pulsión electoral. Si miras los sondeos, cuando se hacen elecciones separadas del ciclo general lo normal es que la participación caiga. Cuando hacemos las elecciones de régimen común, tienes las municipales y autonómicas, el debate se nacionaliza. Eso empuja la participación", ha indicado el politólogo desde Zaragoza.
En Extremadura, las primeras elecciones anticipadas de este ciclo, cayó nueve puntos la participación por ir separadas autonómicas y municipales. "Eso podría llevar a que voten un 60% de aragoneses. Esto perjudica más a los más desmovilizados, la izquierda. Si miras los votantes más indecisos tienes en torno al 12-15% de exvotantes del PSOE sin activar. Todo el espacio a la izquierda (IU, Chunta y Podemos) están en torno al 15%. Ni siquiera están muy seguros de qué candidaturas van. Cuando cambias los nombres, el votante se despista", ha indicado Simón en la SER.
Asegura el politólogo que el único partido que está esquivando la abstención es Vox. Todo tiene que ver con los temas que proponen los candidatos como claves en su campaña. "Cuando preguntamos en las encuestas porque votan, el 65% de los aragoneses dicen que por temas de Aragón, salvo los de Vox. El 65% de ellos lo hará por temas de España. Es bastante sintomático de como Vox está sacando en las CCAA porcentajes muy parecidos a las encuestas a nivel español", ha indicado el también profesor de ciencias políticas.
"Se está españolizando el debate aragonés a través de Vox y no se habla realmente a los temas que a vosotros os interesa. Los tres temas que más preocupan a los aragoneses son la sanidad, la vivienda y la España despoblada. La despoblación es un tema que aquí en Aragón tiene más importancia que en otros sitios", ha sentenciado Simón sobre la agenda política aragonesa, a la vez que pronostica que "mucho pulso electoral no se vislumbra en el horizonte" en la comunidad autónoma.
Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER...Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.