Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué países participan y cuáles no, por ahora, en la Junta de Paz de Donald Trump?

Desde la Casa Blanca afirman que al menos 35 países ya han trasladado su apoyo, aunque aún no se ha facilitado una lista detallada

Donald Trump presenta su Junta de Paz en el Foro Económico Mundial de Davos junto a una veintena de líderes globales. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) / Chip Somodevilla

Donald Trump presenta su Junta de Paz en el Foro Económico Mundial de Davos junto a una veintena de líderes globales. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

En un nuevo intento de Donald Trump por convertirse en el "gran pacificador" de este siglo, aprovechaba este jueves su presencia en el Foro Económico de Davos para presentar oficialmente su Junta de Paz, un nuevo organismo liderado por él mismo y diseñado para resolver conflictos, con la reconstrucción de la Franja de Gaza como el primer y principal objetivo.

Más información

Arropado por una veintena de "miembros fundadores", como el presidente argentino Javier Milei o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Trump presentó su organización, que prevé actuar en desafíos globales más allá de Gaza, cuestionando los actuales organismos multilaterales. "Una vez que esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente lo que queramos. Y lo haremos en conjunto con las Naciones Unidas", declaró.

Donald Trump firma el acta de constitución de la Junta de Paz creada por él mismo. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Donald Trump firma el acta de constitución de la Junta de Paz creada por él mismo. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) / Chip Somodevilla

Donald Trump firma el acta de constitución de la Junta de Paz creada por él mismo. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Donald Trump firma el acta de constitución de la Junta de Paz creada por él mismo. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) / Chip Somodevilla

Trump ha lanzado la invitación de membresía a más de 50 países, pero por el momento, la Casa Blanca informa de que al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte de la Junta de Paz, aunque no se ha facilitado una lista oficial detallada.

Entre los gobiernos que se han apuntado desde el primer momento están Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Catar, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. También lo ha hecho su socio indiscutible, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien ya presentó y acordó el pasado año el plan de 20 puntos de Estados Unidos para la paz de Gaza, aunque no estuvo presente en el acto.

También cuenta con la colaboración de Argentina, Paraguay, Kosovo, Turquía y Marruecos. Vietnam, Pakistán, Mongolia, Jordania, Indonesia, Belarús, Baréin, Armenia y Albania también han aceptado la propuesta del mandatario estadounidense.

De la Unión Europea, por el momento, tanto Hungría como Bulgaria se han mostrado abiertos a sumarse a la iniciativa del líder estadounidense.

¿Qué países no están en la Junta de Paz?

Aparte de Estados Unidos, ningún otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU —las cinco naciones con mayor influencia en el derecho internacional y la diplomacia desde el final de la Segunda Guerra Mundial— se ha comprometido aún a unirse.

El propio Trump dijo este miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha aceptado sumarse al organismo, aunque el Kremlin aún no lo ha confirmado, pero fuentes cercanas han confirmado que el país estaría "listo para contribuir los 1.000 millones de dólares con activos congelados en EEUU". Esa es la cuantía para lograr la membresía permanente. China, por el momento, tampoco lo ha hecho.

Por su parte, Reino Unido aún no ha adoptado una postura clara, pero el primer ministro, Keir Starmer, trasladó su preocupación por la participación de Putin. "Obviamente, me preocupa que Putin forme parte de la Junta de la Paz", declaró en una entrevista con Channel 4 News. "Está librando una guerra contra un país europeo. Están bombardeando Ucrania."

Francia también descartó unirse a la Junta de Paz del presidente estadounidense porque su carta no se corresponde con una resolución de las Naciones Unidas para resolver la guerra en Gaza, y algunos de sus elementos son contrarios a la Carta de la ONU, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su rechazo llevó a Trump a amenazar con imponer aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses, a menos que París se uniera a su junta.

Europa, por su parte, pidió a la Casa Banca más detalles sobre la junta antes de oficializar su integración. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, confirmó que la Unión Europea tiene "serias dudas" sobre la compatibilidad de la Junta de Paz con las Naciones Unidas. "Tenemos serias dudas sobre una serie de elementos de la Carta de la Junta de Paz relacionados con su alcance, su gobernanza y su compatibilidad con la Carta de las Naciones Unidas", explicó Costa. Aun así, el político portugués compartió la predisposición de los Veintisiete para colaborar con Estados Unidos "en todas las cuestiones de interés común".

España, Bélgica, Noruega y Suecia ya han salido a rechazar la iniciativa. Pedro Sánchez anunció en una intervención tras la reunión del Consejo Europea en Bruselas la decisión de España de no participar en la Junta de Paz para Gaza para preservar la "coherencia" y "consistencia" en su compromiso con el derecho internacional. "La junta está fuera del marco de la ONU y no ha incluido a la Autoridad Palestina", insistía.

Este jueves, el propio Donald Trump daba marcha atrás y retiraba la invitación, previamente concedida, al primer ministro de Canadá, Mark Carney, para unirse a su Junta de Paz. Lo ha comunicado en un mensaje en su red social Truth. "Estimado Primer Ministro Carney: Por la presente, le comunico que la Junta de la Paz retira la invitación para que Canadá se una a la que será la Junta de Líderes más prestigiosa jamás reunida", escribía.

El cambio de postura llega después de que el mandatario canadiense pronunciase un duro discurso en Davos en el que advirtió de que el orden mundial regido por las reglas había llegado a su fin, impulsando a las "potencias medias" como Canadá a no rendirse ante la hegemonía estadounidense. "Cuando las reglas ya no te protegen, debes protegerte a ti mismo. Las potencias intermedias deben actuar juntas porque si no estás en la mesa, estás en el menú", dijo.

Italia afirmó que la adhesión podría plantear problemas constitucionales y que no asistiría a la ceremonia de firma. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que era difícil imaginar estar "junto a Rusia en cualquier consejo" y que "el problema es que Rusia es nuestro enemigo y Belarús es su aliado".

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir