Última hora La Fiscalía archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual

Internacional

Rusia anticipa que exigirá que Ucrania ceda los territorios ocupados en la reunión trilateral con Estados Unidos

Por primera vez delegados rusos y ucranianos hablarán con la presencia de los mediadores estadounidenses en un encuentro concertado en Emiratos Árabes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el Foro de Davos / GIAN EHRENZELLER (EFE)

Representantes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos hablan este viernes en Abu Dabi, horas después de la reunión que han mantenido en Moscú los enviados de Trump con Vladimir Putin.

Un encuentro al que Rusia llega con una línea roja clara, según ha confirmado Yuri Ushakov, el principal asesor de política exterior de Putin que, sin embargo, no capitaneará la delegación rusa este viernes: "Sin que se solucione la cuestión territorial es imposible que haya una solución a largo plazo en Ucrania", ha dicho, lo que significa que Moscú va a seguir exigiendo a Ucrania que ceda el Donbás ocupado.

Más información

Ushakov de hecho apela a lo que hablaron Trump y Putin en Alaska el pasado año, encuentro en el que el presidente ruso insistió en su deseo de quedarse con las regiones de Donetsk y Lugansk. Los rusos controlan prácticamente en su totalidad la segunda de estas regiones y algo más de un 80% de la primera.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, encabezarán la delegación estadounidense en la que, además, se espera la participación de un rostro nuevo: el del asesor de la Casa Blanca Josh Gruenbaum. En el caso de rusos y ucranianos, además de los negociadores habrá también representantes militares y de sus servicios de inteligencia.

Zelenski admite que se hablará del territorio ucraniano

El presidente ucraniano por su parte ha dado algún detalle más de lo que espera de las negociaciones en una conversación con periodistas a primera hora de este viernes.

Volodimir Zelenski ha reconocido que habrá una discusión sobre territorio, aunque no ha entrado en más detalles sobre cuál será la posición ucraniana. Sí que ha dicho que ya se han negociado las garantías de seguridad con Estados Unidos para garantizar una paz estable y que ahora su puesta en marcha "depende de los americanos".

El Donbás es la clave, discutiremos cómo lo vemos las tres partes

—  Volodimir Zelenski

Zelenski ha explicado que ha hablado previamente con Trump para seguir pidiéndole el envío de más defensas antiaéreas. De hecho, sobre el terreno todavía esta mañana uno de cada cinco edificios en Kiev sigue sin electricidad como consecuencia de los ataques aéreos de Rusia de los últimos días.

Por último, el mandatario ucraniano ha confirmado que después del encuentro en Emiratos Árabes se informará a los dirigentes europeos de los resultados de la reunión.

El alcalde de Kiev anima a la población a irse

El frío y la falta de suministro eléctrico suficiente por los ataques rusos están llevando a la capital de Ucrania a una situación extrema según ha confirmado el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Klichkó reconoce que "la situación es extremadamente difícil y puede que no sea aún el momento más complicado", por lo que recomienda a la población que se abastezca de alimentos, agua y medicamentos.

"Quienes tengan opciones para salir de la ciudad adonde haya fuentes alternativas de energía y calefacción, no las descarten", pide el alcalde en su mensaje.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...