Ingrid deja nevadas, mucho frío y rachas de viento fuerte: consulta el tiempo en tu comunidad este fin de semana
Se prevén fuertes nevadas en gran parte del noroeste del país y las serranías interiores
Fotografía de la Autovía A-52, cubierta de nieve en el municipio de A Gudiña (Ourense). / Brais Lorenzo (EFE)
La entrada de una masa de aire marítima de origen polar junto a la influencia de la borrasca Ingrid afectarán el sábado a la mayor parte del territorio, con nevadas en cotas en torno a los 300/600 metros en el norte peninsular y a los 500/800 metros en la mitad sur, con rachas muy fuertes de viento en los litorales, y lluvias en algunas zonas.
Más información
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la sensación térmica será muy baja en zonas altas por el efecto combinado de la temperatura y el viento. Las precipitaciones afectarán a la mayor parte del territorio, siendo menos probables y débiles en la mitad suroriental. Las mayores acumulaciones se prevén en Galicia, Baleares y en el entorno del Estrecho, siendo posible también la formación de alguna tormenta con posible granizo menudo en puntos del Estrecho y Mediterráneo.
Continuarán las nevadas en amplias zonas de la península, especialmente en la mitad norte peninsular, así como en montañas y zonas altas del centro y sur, con los mayores acumulados afectando a las montañas del noroeste. La cota de nieve en torno a los 500/800 metros en la mitad sur peninsular y a los 300/600 metros en el norte.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en la zona este, y particularmente para las máximas. Habrá heladas en la mayor parte del interior de la mitad norte peninsular, regiones de la meseta Sur y sierras del sureste. Se espera que las heladas sean moderadas en entornos de montaña, incluso localmente fuertes en el Pirineo.
El viento soplará moderado de componente oeste en la Península y Baleares, alcanzando intensidades fuertes con un temporal marítimo y rachas muy fuertes en la mayor parte de litorales peninsulares, zonas de interior del tercio este, Baleares y montañas del norte.
Avisos por comunidad autónoma
Dentro de los avisos que la AEMET ha emitido por cada comunidad autónoma, este sábado se registrarán avisos rojos costeros en la costa de Galicia, así como avisos naranjas en las costas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cádiz y Almería. Habrá avisos amarillos costeros en las costas de Tarragona, Girona, Valencia, Alicante, Murcia, Ceuta, Melilla, Mallorca y todas las Islas Canarias.
De interior, los avisos estarán centrados por la nieve intensa en el interior de la provincia de Lugo y Ourense, así como en casi todas las provincias de Castilla y León, donde será un día de intensas nevadas y mucho frío, con temperaturas de hasta -8ºC en los montes de León y Palencia. También hay aviso amarillo por nevadas en los pirineos de Navarra, Huesca, Lleida y Girona. También habrá nevadas en las sierras de Guadix, Alcaraz y Segura, en zonas de las provincias de Teruel (Aragón), Guadalajara y Cuenca (Castilla La-Mancha) y la sierra de Madrid. Además, habrá avisos por vientos en el interior de Tarragona, Valencia, Castellón y los litorales de Alicante, Murcia y Almería.
Las carreteras, afectadas por la nieve
La nieve provocada por el paso de la borrasca Ingrid deja a esta hora 160 carreteras afectadas, 11 de ellas de la red principal. De todas ellas, se mantiene intransitable la A-92 en Granada, a la altura por Puerto de la Mora, que cuenta con desvíos por la A-308 y la A-44.
Por otro lado, en la provincia de Huesca se mantiene obligatorio el uso de cadenas para los vehículos que circulen por la A-21, A-22 y A-23. La DGT ha anunciado el levantamiento de las restricciones en varias de las carreteras que se mantenían afectadas por la fuerte borrasca.
Desde la Dirección General de Tráfico, se recomienda a los conductores que transiten con gran precaución a través de varias vías a lo largo de numerosas provincias como Guadalajara, Zaragoza, Ávila o Salamanca.