Corretja ve a Alcaraz preparado para dar un paso más en Australia: "Llega con ilusión y con buenas sensaciones"
El extenista analiza en 'El Larguero' el crecimiento de Carlos Alcaraz en el Open de Australia, el cambio en su staff y lanza una reflexión sobre el momento del tenis español

Corretja ve a Alcaraz "en un estado de forma óptimo" y preparado para dar un paso más en Australia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Álex Corretja pasó por El Larguero para analizar la victoria de Carlos Alcaraz y su acceso a los octavos de final del Open de Australia. El extenista y actual comentarista destacó la progresión del murciano a lo largo del torneo, su madurez competitiva y su buen momento físico y mental, además de abordar el nuevo escenario sin Juan Carlos Ferrero en el banquillo, la incorporación de su hermano Álvaro al equipo y la situación general del tenis español.
Un Alcaraz en clara progresión
Corretja valoró muy positivamente el torneo que está firmando Alcaraz hasta ahora, subrayando su evolución partido a partido. "Lo he visto muy bien, en clara progresión. Ha ido de menos a más, como es lógico. El primer día quizá con poco ritmo, el segundo ya empezó a jugar mejor y en el último ha hecho un partido muy práctico y a la vez muy atractivo", explicó.
El catalán puso en valor que el murciano haya alcanzado la segunda semana del Grand Slam sin competición previa: "Llegar a octavos de la forma en que lo ha hecho, sin haber jugado ningún torneo antes del Open de Australia, dice mucho. Yo diría que llega en un estado de forma óptimo".
Para Corretja, una de las claves es que Alcaraz llega fresco y con confianza, algo que no siempre ocurre tras partidos largos en rondas iniciales: "Llega con ilusión, con buenas sensaciones y mucha confianza. Está sacando bien, se mueve cada día mejor y todavía puede sacar un poco más de velocidad con la derecha. El revés le está funcionando a la perfección".
El calor, la adaptación y la esencia del tenis español
Preguntado por las duras condiciones de Melbourne y tras escuchar unas declaraciones en las que Alcaraz comentaba entre risas que estaba acostumbrado al calor porque es de Murcia, Corretja recordó que, aunque sea murciano, nadie es inmune al calor extremo: "Es humano, como los demás. Pero es verdad que históricamente al tenis español el Open de Australia se le ha atragantado. Venimos del invierno, necesitamos ritmo y esos peloteos largos que tanto nos gustan aquí llegan muy pronto".
En este sentido, destacó que Alcaraz está sabiendo adaptarse sin perder su identidad: "No se ha dejado influenciar por el rival. Ha jugado serio y concentrado, pero sin perder su esencia. Y eso es lo más importante en Carlos".
Corretja también se refirió al estado físico del número uno del mundo, incidiendo en la importancia del equilibrio: "Lo veo muscularmente preparado para lo que ha de ser un tenista. Tiene que ser fuerte de resistencia, pero también muscularmente. Los impactos y los desplazamientos en pista dura son muy violentos".
Según el extenista, estos primeros partidos le están sirviendo para afinar sensaciones: "Las piernas han ido cogiendo agilidad y eso será clave conforme el torneo se vaya endureciendo".
Sin Ferrero, pero con una base muy sólida
Sobre la nueva etapa sin Juan Carlos Ferrero, Corretja no aprecia un cambio radical: "La base está muy marcada desde hace muchos años. Ferrero hizo un trabajo excelente y ahora, por los motivos que sean, no están juntos, pero Samu López le conoce a la perfección".
Si tuviera que señalar un matiz, Corretja habló de mayor solidez: "Quizá lo veo un poco más serio, más sólido, sin precipitarse tanto. Acepta mejor que a veces hay que pelotear. No está triste ni preocupado, está concentrado y convencido".
Más información
El papel de Álvaro Alcaraz en el equipo
La incorporación del hermano de Carlos al staff tampoco le sorprende: "Está creando un núcleo duro. Álvaro le conoce perfectamente, puede pelotear con él y ayudarle en el día a día".
Corretja destacó la importancia de ese apoyo fuera de la pista: "No todo es el partido. Son muchas horas en el hotel, viendo partidos o compartiendo tiempo. Que tu hermano te haga observaciones puede ser muy valioso. Me parece bien y no estoy preocupado por el equipo que tiene ahora".
Tommy Paul, el primer gran examen
De cara a los octavos de final, Corretja advirtió de que llegan las curvas: "Tommy Paul ya es un jugador de entidad, rápido, versátil y muy sólido desde el fondo. No será como los tres primeros partidos".
Aunque recordó que Alcaraz ha ganado los últimos enfrentamientos, avisó de que no es un partido que vaya a ganar cómodamente, el murciano tendrá que elegir bien las batallas y saber cómo jugar cada momento.
Preocupación por el tenis español
Corretja reconoció su inquietud al ver que Alcaraz es el único representante español en octavos: "Sí, me preocupa. No nos podemos engañar. Que solo quede un representante, tanto en chicos como en chicas, demuestra que tenemos trabajo por delante".
Valoró el trabajo de federaciones y academias, pero lanzó un aviso: "Somos una potencia mundial, pero ahora mismo nos faltan jugadores y jugadoras que nos vendrían muy bien".




