Javi Calleja crítica la decisión del Real Madrid: "No entiendo la salida de Xabi Alonso"
El exfutbolista merengue y del Villarreal opina en 'AS' sobre la situación del conjunto blanco
Javi Calleja
La trayectoria futbolística de Javier Calleja ha estado marcada principalmente por dos colores: el blanco y el amarillo. El centrocampista se curtió durante una década en las categorías inferiores del Real Madrid antes de encontrar su lugar en el Villarreal, club con el que dio el salto a la élite. En su etapa como jugador del submarino amarillo, compartió vestuario con figuras como Riquelme y Forlán y, posteriormente inició su carrera como técnico en la cantera grogueta y terminó dirigiendo al primer equipo. Tras su más reciente etapa en el Al Riyadh saudí, el técnico madrileño aguarda ahora un nuevo destino que marque el siguiente capítulo de su carrera.
Precisamente sobre la salida de Arabia, el técnico ha expresado que no le ha costado asimilar su marcha porque así funciona el futbol. Para él, ha sido algo ilógico, pero es consciente de que forma parte de este negocio, donde no solo cuenta lo deportivo y toman más importancia los intereses que hay detrás. Admite que tiene ganas de entrenar, pero que no se va a precipitar, quiere seleccionar bien su nuevo destino, ya sea en España o fuera.
Su situación, parecida a la de Xabi Alonso
El técnico compara su caso con el de Xabi Alonso: "Son situaciones paralelas. Hemos tenido poco tiempo para trabajar y la situación no era mala, pero estamos fuera. A veces digo que la paciencia puede conquistar el destino y si se apuesta por un proyecto no entiendo cómo en poco tiempo salta todo por los aires. Lo de Xabi, como otros casos parecidos, ni lo comprendo ni lo comparto. El entrenador no es el único responsable de todo, ni de lo bueno ni de lo malo". El ex de Madrid y Villareal considera que Xabi podría haber dotado al Madrid de identidad y sello como equipo, pero cree que para eso se necesita paciencia y trabajo colectivo, algo que ahora le toca retomar a Arbeloa.
Sobre la falta de un centrocampista en el conjunto merengue, Calleja ve algo obvio: "Las ausencia de Kroos y Modrić no se han podido cubrir con garantías, el equilibrio que le daban ellos no lo tiene ahora el Madrid". El técnico ve en Arda Güler un futbolista con un talento descomunal, el más diferente del centro del campo, pero en su opinión, necesita tener continuidad para crecer y que si se confía en él, puede llegar al nivel de una estrella como Vitinha.
"En ocasiones, hay futbolistas que no están cómodos dentro de un equipo, se dejan ir y se hacen egoístas. Como ellos son los que mandan y los grandes protagonistas de este espectáculo, si cae el entrenador y se ven ellos en el foco cambian la actitud", reflexiona el entrenador. Para él, el cambio en el Real Madrid no es porque Arbeloa tenga una varita mágica para cambiarlo todo de repente, si no que lo fundamental es el cambio de actitud de los futbolistas a la hora de correr, presionar y recuperar balones.
Más información
El partido más importante para Arbeloa
"El partido en la Cerámica es el examen más importante para Arbeloa desde que llegó. Espero un Villarreal valiente y atrevido que dominará el encuentro en muchas fases, que tendrá bastantes ocasiones y que se lo pondrá muy difícil al Madrid. El contexto va a ser muy distinto al partido frente al Mónaco. Puede ser un punto de inflexión para saber si el Madrid va hacia arriba o hacia abajo. Si no corrobora la reacción atisbada en Champions dará un paso atrás", explica el técnico sobre el partido de la jornada 21 que se va a jugar esta noche a las 21:00 (hora peninsular española).
Para Calleja, Mbappé es el mejor del mundo: "Lo que hace Kylian no lo hace nadie. Si está en buena forma, como ahora, es el mejor jugador del mundo. No veo ningún otro a su nivel". El entrenador no se moja en si va a apoyar al Real Madrid o al Villarreal: "Me tira más el fútbol que el amarillo o el blanco".