Internacional

La policía migratoria de Trump abate a tiros a un hombre durante una protesta en Minneapolis

El gobernador del estado, Tim Walz, ha informado de que las autoridades estatales abrirán una investigación propia

Un hombre es abatido a tiros por la policía migratoria de Trump en Minneapolis

Madrid

Bajo un marco de tensión creciente en el estado de Minnesota debido a las continuas operaciones llevadas a cabo por los agentes federales migratorios sobre ciudadanos latinos y a las manifestaciones en contra de la presencia de estos agentes, se vuelve a reportar un nuevo tiroteo con agentes federales estadounidenses como protagonistas. Según han confirmado las autoridades estadounidenses, un hombre de 37 años y nacionalidad estadounidense ha muerto tras ser disparado por agentes federales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Más información

El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, ha confirmado el fallecimiento en declaraciones al "Minnesota Star Tribune", y posteriormente lo ha hecho el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el ICE. Según el organismo dirigido por Kristi Noem, el hombre iba armado con una pistola y dos cargadores.

El momento en el que el ICE dispara a un hombre en Minneapolis

Investigación independiente

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha comunicado a Washington que las autoridades estatales abrirán su propia investigación sobre la muerte de un hombre este sábado durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis.

"No se puede confiar en el gobierno federal para llevar esta investigación. El estado la llevará. Punto", afirmó Walz en una rueda de prensa, en un claro gesto de desafío hacia la administración federal que encabeza el presidente Donald Trump, la cual ha restringido el acceso a la zona del incidente. "El sistema de justicia de Minnesota tendrá la última palabra", añadió.

Trump acusa a Walz de "incitar a la insurrección"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido a los "patriotas" del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras la muerte de otra persona en una operación en Minneapolis, y ha señalado a las autoridades estatales y locales por "incitar a la insurrección".

"Esta es la pistola del hombre, cargada y con dos cargadores enteros, lista para usar. ¿De qué va todo esto? ¿Dónde está la Policía local? ¿Por qué no les han permitido proteger a los agentes del ICE?", ha escrito Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

El incidente, según el departamento, ha ocurrido en torno a las 09:05 hora local. Durante una operación del ICE, un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9 mm. "Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este se resistió violentamente. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó a la defensiva", ha indicado el departamento. "Los médicos presentes en el lugar le brindaron asistencia de inmediato, pero fue declarado muerto en el lugar", añade. El hombre no portaba identificación y, según el departamento, "quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden".

El estado de Minnesota permite la posesión de armas de fuego, previa licencia, e incluso es posible exhibirlas en la vía pública. De hecho, los agentes del ICE habrían ordenado a los policías de Minnesota retirarse del lugar de los hechos, pero O'Hara se negó, según recoge el periódico. Además, ha ordenado custodiar la zona, ha cancelado todos los permisos y ha llamado a trabajar a toda la plantilla salvo al turno de noche.

Varios testigos han sido trasladados a una sede de la administración estatal en el Edificio Whipple. Agentes de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota se dirigen ya al lugar del incidente, en un contexto de disturbios incipientes en la zona. Mientras tanto, los agentes del ICE han respondido con gases lacrimógenos a la multitud que comenzaba a congregarse.

Se trata del segundo ciudadano abatido por agentes migratorios estadounidenses, después de la muerte de Renee Good, una mujer de 37 años que fue abatida el pasado 7 de enero por agentes del ICE durante una operación migratoria similar en Minneapolis