Ocho meses con jornadas de más de 12 horas de estudio para afrontar el MIR: "Llevo casi 40.000 preguntas en este tiempo de preparación"
Esta rutina se cumple seis días a la semana, pero los domingos se descansa por necesidades psicológicas y físicas

Ocho meses con jornadas de más de 12 horas de estudio para afrontar el MIR: "Llevo casi 40.000 preguntas en este tiempo de preparación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Son casi 17.000 los aspirantes que se presentan al MIR en 2026. Una convocatoria que este año bate el récord en vacantes y también en examinados. La preparación comienza en el último año de carrera pero el intensivo real empieza en Junio, tras graduarse. Ocho meses en los que la rutina de los estudiantes se basa en el estudio, y que hoy llegan a su fin.
Más información
Los horarios son exigentes e intensivos, en estas últimas semanas pueden llegar a ser de más de 12 horas de estudio. La mayoría de los estudiantes preparan los exámenes de la mano de una academia privada, que les ayuda recomendando métodos para organizar el tiempo. Este es el caso de Pablo, un joven de Cantabria que se mudó a Oviedo para estudiar, al ser una ciudad referente para la preparación de este examen. "Aquí nos recomiendan 7 horas de estudio, luego pasamos 2 horas en clase, y por último hacemos 2 horas de exámenes test, también tenemos una clase de corrección para comentar las preguntas", explica Pablo.
Esta rutina se cumple seis días a la semana, pero los domingos se descansa por necesidades psicológicas y físicas. Hay estudiantes que como David deciden vivir en una residencia de opositores. Allí les dan facilidades: comidas preparadas y servicio de limpieza, para no perder tiempo de estudio. Esto también permite una vida más social, él y sus compañeros salen a hacer deporte en los descansos antes de comer, cuatro días a la semana. Nerea, opositora en Madrid, vive con su familia, que también es un gran apoyo en las labores domésticas y en la desconexión. "Que te puedan contar sus cosas más allá de la medicina, me ayuda a desconectar", agradece.
El temario del examen no es fijo y abarca toda la medicina, lo cuál dificulta la técnica de memorizar. Los estudiantes están de acuerdo en que la clave para prepararse está en las preguntas. "Diría que el 50% de preparación es estudiar y el otro 50% hacer muchas preguntas", explica David. El MIR está compuesto por 200 preguntas, más 10 de reserva. Para practicar la técnica test y aprender de los fallos, los opositores realizan cientos de ellas a diario. "Llevo casi 40.000 preguntas en este tiempo de preparación", cuenta Pablo.
Las evaluaciones y el simulacro también son esenciales. Todos los sábados, los estudiantes se enfrentan a una simulación del examen real, que comienza a la misma hora, las dos de la tarde, y que dura el mismo tiempo, cuatro horas y media. Ahora, toca enfrentarse al examen real e intentar conseguir una plaza en la especialidad a la que querrían dedicar su futuro.




