Viento, lluvias y nevadas en cotas altas marcarán el tiempo de este domingo
Continúa el aviso de la Aemet por nieve y temporal marítimo en el noroeste peninsular


Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un episodio de viento fuerte, con rachas muy intensas en los litorales cantábrico y mediterráneo, la meseta norte, las sierras del interior peninsular, el arco mediterráneo, las zonas ibéricas y amplias áreas del tercio este. A ello se sumarán precipitaciones persistentes, con acumulaciones relevantes en las sierras de Cazorla, Segura y Grazalema.
El pronóstico incluye también nevadas con espesores significativos en Pirineos y en las sierras del sudeste. La Península y Baleares continuarán bajo la influencia de una marcada circulación atlántica, que dará paso a una masa de aire más templada de origen oceánico tras la retirada del aire ártico de los días anteriores.
La Aemet anticipa cielos muy nubosos o cubiertos y lluvias que afectarán a buena parte del país, especialmente intensas y persistentes en el Cantábrico —favorecidas por el flujo del noroeste—, en el Estrecho y en las sierras béticas. Las mayores acumulaciones se esperan precisamente en estas sierras, además del Cantábrico oriental y el Pirineo occidental.
El viento será otro de los protagonistas, con rachas muy fuertes en numerosas zonas y temporal marítimo en el Cantábrico. En Baleares podrán darse tormentas, sin descartar granizo de forma puntual.
Nieve en cotas altas
La cota de nieve subirá a lo largo del día: pasará de 500/700 metros a situarse por encima de 800/1.000 en el tercio oriental; y de 600/800 hasta 1.000/1.500 metros en el resto de la Península. Aun así, persistirán las nevadas en las montañas del Pirineo, el Cantábrico y en las sierras altas del sur, donde se esperan los mayores acumulados.
En Canarias predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos, en contraste con el resto del territorio peninsular, todavía bajo la influencia del régimen atlántico.
Las temperaturas subirán de forma casi generalizada en la Península y Baleares. El ascenso de las máximas será especialmente notable en las mesetas y el de las mínimas, en Galicia. Canarias y los Pirineos mantendrán valores similares a los de días anteriores.
Se prevén heladas débiles en áreas de montaña, algo más intensas en Pirineos, y puntualmente en las mesetas. Este ascenso térmico responde a la entrada de la masa de aire más cálida de origen atlántico que sustituirá definitivamente al aire ártico.
Avisos por comunidades autónomas
La Aemet mantiene el aviso rojo en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco por el temporal marítimo que continúa afectando al noroeste peninsular. En nivel naranja permanecen Andalucía, por precipitaciones persistentes; Aragón, por viento y nieve; así como Baleares y Melilla, ambas por rachas muy fuertes de viento. El resto del país se mantendrá en aviso amarillo en distintos momentos de la jornada por nevadas, lluvias y viento.




