Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'El pequeño héroe', una novela corta deliciosa del Dostoyevski romántico

El escritor ruso escribió esta novela perteneciente a su primera etapa en 1849, pero no le dejaron publicarla hasta 1857

'El pequeño héroe', una novela corta deliciosa del Dostoyevski romántico

'El pequeño héroe', una novela corta deliciosa del Dostoyevski romántico

00:00:0054:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fiodor Dostoyevski nació en Moscú en 1821 y murió en San Petersburgo en 1881. Es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal.

Es el autor de 'Crimen y castigo', 'El jugador', 'Los hermanos Karamazov', 'El idiota' o 'Los demonios', entre otras.

Dostoyevski escribe 'El pequeño héroe' en 1849 pero no le dejan publicarla hasta 1857. Pertenece a su etapa romántica, anterior a la publicación de sus grandes novelas. 'El pequeño héroe' es una novela corta deliciosa, delicada, divertida, emocionante incluso, una novela de crecimiento, o de descubrimiento, extraordinaria.

'El pequeño héroe' ilustra el primer Dostoyevski, si por tal entendemos el anterior a la publicación de las grandes novelas que le han dado renombre universal. Ese primer Dostoyevski es también el que, junto con otros miembros del llamado 'Círculo Petrashevski', es sentenciado a muerte en 1849 y tras un cruel simulacro de ejecución enviado a Siberia donde cumple cuatro años de condena trabajos forzados y cinco más de servicio militar punitivo como soldado raso. En 1859 es amnistiado y se le permite regresar a Petersburgo. Dostoyevski escribe 'El pequeño héroe' en 1849 poco después de quedar recluido, pero las autoridades no permiten la publicación de la novela hasta 1857.

El tema de la infancia figura entre los preferidos de Dostoyevski, aunque quizá por los sombrío de la suya propia, son raros los niños felices que transitan por las páginas de sus novelas. Diríase que para él la infancia equivale al melancólico aprendizaje de una vida concebida por lo común como injusticia, privación y dolor. Notable excepción a este postulado general la constituye 'El pequeño héroe'. El protagonista es un niño de familia acomodada que en el umbral de la pubertad se halla casualmente en una casa de campo frecuentada por visitantes de la alta sociedad, entregados al ocio y las diversiones mundanas. El niño se ve sin querer envuelto en las bromas equivocas de una dama y la intriga amorosa de otra que, por un lado, le perturban espiritualmente y, por otro, le inician vagamente en el misterio de la sexualidad.

'El pequeño héroe' refleja lo estrechamente vinculado al romanticismo que estaba el Dostoyevski anterior al decenio siberiano. Fue el suyo –como el de Gogol, de quien tanto aprendió- un romanticismo sui generis, en el que lo ideal y lo burlesco, lo doloroso y lo festivo, se daban en desconcertante, pero a menudo fecundo, maridaje. Los ojos del novelista preferían todavía ver en la realidad solo aquello que le permitía evadirse de ella o al menos hacerla tolerable. Pero Siberia le obliga a limpiarse la vista de telarañas sentimentales.

Este artículo contiene fragmentos de la nota preliminar de Juan López-Morillas a la edición de la Editorial Alianza.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir