Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"En ratones funciona y puede ser muy interesante": así es el nuevo tratamiento de la Universidad de Stanford que podría curar la artrosis

En 'A vivir que son dos días' han analizado el tratamiento para una enfermedad que a día de hoy no tiene cura

Científicos de Stanford descubren un posible tratamiento para la artritis

Científicos de Stanford descubren un posible tratamiento para la artritis

00:00:0018:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que provoca el desgaste del cartílago. Una afección que solo en España sufren más de 7 millones de personas, que afecta a 1 de cada 5 individuos en todo el mundo y que, hasta el momento, no tenía cura. Algo que podría cambiar, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California).

Más información

En el programa A vivir que son dos días, los científicos y colaboradores habituales Javier Sampedro y Pere Estupinyà han explicado en qué consiste el tratamiento y han dado su opinión sobre este hallazgo que podría suponer un avance para una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura.

Un estudio "muy interesante"

"Es muy interesante a varios niveles. Primero, porque no hay tratamientos farmacológicos contra la artritis más allá del dolor o la cirugía mediante prótesis", explicaba Estupinyà, que ha incidido en qué distingue a este tratamiento propuesto y testado por la Universidad de Stanford.

El tratamiento, detalla Estupinyà, se "basa en corregir la actividad de una geronzima". Su actividad está "relacionada con la edad: a más edad, más degradación del cartílago a causa de esta geronzima". Por ello, el estudio propone un tratamiento farmacológico para recuperar la función de esta enzima.

El científico ha querido subrayar que el estudio se ha realizado en ratones, "pero se ha publicado en la revista Science y eso le da una gran credibilidad. Además, los autores dicen que ya han empezado los ensayos clínicos de fase uno para ver que es seguro y lo han patentado".

La parte no planificada del estudio

Por su parte, Sampedro, aunque coincide en que "es un trabajo muy interesante", matiza que "tiene una parte de chiripa, porque ellos buscaban regenerar el cartílago con células madre".

A partir de esa premisa, explicaba Sampedro, se desarrolló "un inhibidor farmacológico que inactiva esa geronzima", lo que provoca la reactivación de "las células madre que producen a su vez células musculares". Todo este proceso, añadía, "activa unos genes, desactiva otros y el resultado es una regeneración del cartílago".

Sampedro ha insistido en que "en ratones funciona y puede ser muy interesante" como posible solución a una enfermedad que afecta a millones de personas y que no tiene cura.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir