Carrusel Deportivo
Fútbol

"Hay ecosistemas donde un maestro no encaja": Roncero explica lo que tiene Arbeloa que no se veía con Xabi Alonso

Hay una mejora clara de actitud en los jugadores del Real Madrid y Roncero analiza por qué Xabi no consiguió ese impacto en el vestuario

Villarreal CF v Real Madrid CF - LaLiga EA Sports. (Photo by Alex Caparros/Getty Images) / Alex Caparros

El Real Madrid superó al Villarreal en La Cerámica con dos goles de Kylian Mbappé (2-0). Las buenas sensaciones ante el AS Mónaco en Champions se justifican con una victoria convincente ante uno de los mejores equipos de LaLiga. El conjunto blanco no necesitó de un gran Courtois para sumar los tres puntos, algo realmente noticiable.

Tomás Roncero se mostró eufórico en el último tramo de Carrusel Deportivo debido al gran cambio actitudinal de los jugadores dirigidos por Álvaro Arbeloa. Vuelve a dejar una metáfora de las que le caracterizan para explicar por qué Xabi Alonso no llegó a congeniar con el vestuario del Real Madrid, a pesar de su exitosa etapa en el Bayer Leverkusen.

El análisis del partido de Tomás Roncero:

"Líderes. La vida a veces cuando se toman decisiones pueden ser erróneas o que tengan un tinte de que sea un acierto total. Hay gente que se cachondea de Arbeloa, es que ganar al Moánco que es un desastre... ganar al Levante en casa... verás contra el Villarreal. No es que haya ganado, es que es la primera vez en los últimos años que veo al Madrid jugar en La Cerámica ante un gran rival y que Courtois sea un turista, no ha tenido que hacer una sola parada. La ocasión de Gerard Moreno ha sido clara, pero se ha ido por alto. Siempre he tenido veinte sustos cada vez que el Madrid iba a ese campo, el 'submarino amarillo' nos pasaba por encima. El equipo ha jugado con una organización táctica impresionante. Defensivamente, es difícil encontrar a un equipo más equilibrado de lo que lo ha hecho hoy el Madrid. Luego, encima tienes arriba, como ha dicho Arbeloa, a los dos mejores jugadores del mundo, que son Mbappé y Vinicius".

La metáfora de Tomás Roncero con Xabi Alonso

"No es que sea problema de Xabi Alonso. Xabi es un grandísimo entrenador y en el Liverpool va a triunfar seguro, pero hay ecosistemas donde un maestro no encaja. Hay maestros que están en una escuela con un perfil de estudiantes de ese barrio y entran como un guante. Tienen empatía con los padres de los alumnos. Y otros, que por lo que sea, desde el primer día les 'viene de nalgas' y no acaban de encajar. En el fútbol de élite el entrenador tiene que encajar con el perfil del vestuario, por eso Del Bosque, Zidane y Ancelotti han ganado Champions como las han ganado, porque ellos anteponían el protagonismo de los jugadores a su orgullo. No todos los entrenadores tienen esa personalidad de quedar en un segundo plano. En la élite, cuando tienes jugadores muy populares que tienen que sentirse libres en el terreno de juego es complicado aplicar eso. Bale dijo que Xabi era muy bueno, pero tenía que entender que el Madrid no es el Leverkusen".

El libreto táctico de Arbeloa

"Hoy Arbeloa ha hecho táctica, no ha sido solo estado de ánimo. Trabajo táctico con dos instrucciones concretas. Brahim cuando ha salido ha jugado de '10' como en Marruecos. Hasta en eso he notado que adoptará ideas propias que le vendrán muy bien al equipo. Chapó por Arbeloa, que primero hizo el 'shock' emocional para recuperar la alegría del vestuario y ahora está tomando decisiones futbolísticas que muestran que ahí hay un entrenador".

¿Los jugadores le hicieron la cama a Xabi?

"No empatizaron con él. Los futbolistas lo que quieren es divertirse y ganar, porque si ganas todo es más digerible. Al final, el equipo ya no ganó y tuvo una desconexión. Ya sé que Vinicius se equivocó en el cambio del 'Clásico'. Ha llegado un entrenador con otras ideas que han encajado como en un puzzle. El equipo está feliz y contento de la vida. Ya van a entrenar con otro ánimo y no hay más que ver como han jugado hoy. No he visto esa solidaridad en el campo en toda la temporada".

El nuevo Real Madrid y un halago unánime: "Arbeloa ha conseguido reconducir la actitud y tocar más lo emocional que lo táctico"