Iñaki Urdangarin, en 'El País Semanal': "Mi condena fue desproporcionada"
Tras cumplir su condena por el 'caso Nóos', el exmarido de Cristina de Borbón, entrevistado por la periodista Natalia Junquera, narra su experiencia en prisión, los momentos más tensos de su relación con la infanta y su amistad con Juan Carlos I

Iñaki Urdangarin en una fotografía de archivo. / Europa Press News

Madrid
La historia de Iñaki Urdangarin, entrevistado por Natalia Junquera en El País Semanal, parte desde el parqué de las canchas de balonmano. Su escalada deportiva le llevó a lo más alto dentro de su disciplina, pero no es precisamente este el legado que deja su figura. Urdangarin se colocó en la primera línea del frente mediático tras conocerse su relación con Cristina de Borbón, hija de Juan Carlos I y hermana del actual rey, Felipe VI.
Más información
Un modelo aparentemente ejemplar para la familia real, deportista de élite, de apariencia seria y con presencia elegante, Urdangarin fue bien recibido en el seno de la monarquía española. Pero esta figura ideal terminó cayendo, lo hizo delante de un juez, y acabó abandonando la comodidad del palacete de Pedralbes por los fríos barrotes de la prisión de Brieva, en Ávila.
La sentencia era clara, cinco años y 10 meses de prisión. Esa era la condena que recibió Urdangarin por malversación, prevaricación, fraude, delitos fiscales y tráfico de influencias. Tras su salida de la cárcel, el exmarido de la infanta publica un libro este 12 de febrero en el que narra su camino desde los pabellones hasta el banquillo.
Nóos, una institución fantasma
Urdangarin mantiene una posición clara a lo largo de todo su libro: según él, la justicia no le trató como un ciudadano normal, sino que le juzgó teniendo en cuenta su origen y sus apellidos. El fundador del Instituto Nóos tiene clara las supuestas causas de su encarcelamiento, "contentar a la prensa, a los jueces, al fiscal, a la Casa Real y a una parte de la opinión pública".
Pero el problema que existe con la opinión de Urdangarin, es que existe una sentencia que la desmonta. Según se indica en el escrito, que fue ratificado por el Supremo, el exmarido de Cristina de Borbón "abusó de su privilegiada condición" para "mover la voluntad de los poderes públicos en beneficio propio".

Iñaki Urdangarin justo antes de testificar ante el juez / David Ramos

Iñaki Urdangarin justo antes de testificar ante el juez / David Ramos
Urdangarin aprovechó su relación con la monarquía para erigir una institución, el Instituto Nóos. Según indica el expresidiario, esta estructura "ofrecía un servicio que nadie más hacía".
Nadie respalda la "verdad" de Urdangarin, ni siquiera Jaume Matas, expresidente de la comunidad balear, y encargado de otorgarle al Instituto Nóos un contrato de 2'3 millones de euros. El exmandatario reconoció que no conocía a los empleados de esta supuesta institución, aseguró también que el objetivo de este contrato era apretar lazos con entorno de la Familia Real y calificó a Urdangarin como "conseguidor". Matas fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel.
Los momentos más tensos de su amor con Cristina de Borbón
Tras coronarse como una estrella del balonmano, cuajando memorables temporadas en las filas del F.C. Barcelona, Urdangarin conoció el amor de la mano de una de las figuras más importantes de la monarquía española, una de las hijas del entonces rey Juan Carlos I, la infanta Cristina de Borbón.
A partir del año 2005, comenzó una constante persecución de la monarquía contra la que se había convertido en su nueva oveja negra. El asesor legal de la Familia Real ya advirtió en varias ocasiones a Urdangarin de que sus operaciones empresariales no cuajaban del todo bien con los valores de los reyes, pero el exmarido de la infanta hizo caso omiso a estos consejos.

Cristina de Borbón, presente en el juicio del 'caso Nóos' / Pool

Cristina de Borbón, presente en el juicio del 'caso Nóos' / Pool
En el año 2009 la pareja se mudó a EEUU. Urdangarin narra esta experiencia en su libro: "Desde su lógica, pensaron: ‘Vamos a mandarlos a Washington. Así no se los ve. Así la prensa se olvida. Así no hay problema". El caso Nóos no dio tregua a la pareja y siguió siendo cabeza de cartel en todos los diarios, emisoras y televisiones del país. La repercusión de este caso fue tanta, que hasta un representante de la Familia Real viajó a Estados Unidos para tratar de poner fin a esta crisis. La petición de Zarzuela era clara: "Mira, Iñaki, creemos que lo mejor es que te divorcies de doña Cristina".
Fue la propia infanta la que decidió quedarse con su marido, una decisión que derivó en una imagen histórica en la justicia española, Cristina de Borbón sentada en el banquillo. Urdangarin reconoce que, para la que entonces era su esposa, la situación fue "mucho más difícil". Finalmente, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin firmaron su divorcio en enero de 2024.
Una bicicleta estática, su mayor logro en prisión
Iñaki Urdangarin terminó encerrado en la cárcel de mujeres de Brieva, donde reabrieron un módulo entero para él. Según indica el condenado, fue "pánico puro" lo que sintió tras escuchar cómo las rejas se cerraban tras su paso por la puerta de la prisión. Esta estrategia le ofrecía protección frente a otros presos, pero también le condenaba a una fría soledad. "Era un desierto de cemento, una tumba grande (…) y un doble castigo: la privación de libertad y la soledad. Estaba más seguro, pero no tenía contacto con ningún otro preso", narra el propio Urdangarin en su libro.
Los tres primeros meses fueron los peores, "lloré todo el verano", comenta el entrevistado. Cada mes podía tener un breve vis a vis con sus familiares, unos encuentros que "se pasaban volando", y que tras escuchar el estruendo de la puerta tras la marcha de sus familiares, solo conseguía recordarlos a través de las numerosas fotografías con las que decoraba las paredes de su celda.
"Llené la salita de fotografías nuestras, para que fuera más agradable", comenta. Su única herramienta para sanar esa soledad fue una bicicleta estática, que tras una primera solicitada denegada, finalmente le fue concedida bajo la sentencia de Florencio de Marcos, juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, que en su auto aclaró que esta herramienta de ejercicio ayudaba al "mantenimiento de la salud mental del penado".

Vista general de la prisión de Brieva, en Ávila / Europa Press Entertainment

Vista general de la prisión de Brieva, en Ávila / Europa Press Entertainment
Juan Carlos I, "una persona razonable"
Finalmente, Urdangarin fue preguntado por la opinión del rey emérito, Juan Carlos I, sobre su persona. El antiguo monarca explica en sus memorias lo siguiente: "Iñaki no recibió ningún trato especial. Incluso sospecho que, por ser yerno del Rey, tuvo que pagar por su error un precio más alto que otros".
El antiguo yerno de Juan Carlos I, apunta que no ha leído las memorias del monarca, pero está seguro de que esté habrá elaborado un "escrito razonable", mismo adjetivo con el que describe al emérito. El entrevistado también se alegra al escuchar la opinión del monarca sobre su episodio judicial, y aprovecha para recordar su postura inconformista con la condena que recibió, "mi condena fue desproporcionada", apunta.





