Julio, el joven que ha demostrado en el accidente ferroviario en Adamuz que la juventud merece una oportunidad
El sociólogo Mariano Urraco y el antropólogo Carles Feixa explican por qué existe una estigmatización hacia los jóvenes y por qué se elimina solo cuando ayudan en catástrofes, como el reciente accidente ferroviario en Adamuz

El gesto de Julio en Adamuz reabre el debate sobre la estigmatización de los jóvenes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los vecinos de Adamuz, Córdoba, se empezaron a movilizar nada más enterarse del accidente ferroviario entre un tren Iryo y un Alvia. El pueblo, de 4.100 habitantes, desplegó en sus edificios municipales una ola de solidaridad trayendo comida o mantas para cuando llegasen los heridos. Mientras, un joven adamuceño llamado Julio acudía con un amigo suyo a las vías, donde había tenido lugar el accidente, para socorrer a las personas.
Más información
Una semana después, Julio cuenta que, aunque el rescate de los heridos fue "intenso", ha recibido "muestras de cariño" de los familiares de las víctimas tras ayudar "a un niño de 10 años, a otro muchacho de 21 o a Santiago, que es mucho más mayor", relata mientras va de camino a pescar, como le gusta hacer los fines de semana. Julio es conocido en su pueblo y ahora en toda España tras aparecer en televisiones y radios contando cómo vivió aquellos momentos. Muchas personas se han sorprendido, sobre todo en redes sociales, de su juventud: 16 años.
El sociólogo Mariano Urraco, especializado en el estudio de la juventud, explica que es "preocupante que sorprenda el hecho de que los jóvenes sean capaces de hacer algo bueno". Esta estigmatización, según el experto, se debe a la comparación sesgada que hacen los adultos de los jóvenes que se manifestaron en Mayo del 68 en Francia. "Existe un patrón de lo que se entiende cómo debe ser un joven y ese patrón está bastante anclado en el imaginario colectivo del Mayo del 68 con los movimientos de protesta de aquella época", detalla Urraco. Desde entonces, según el sociólogo, ha habido un "proceso de romantización" de lo que fue aquel movimiento juvenil y, "a partir de esta mirada comparativa sesgada se explica esa sorpresa que genera cuando personas jóvenes hacen cosas buenas".
Sin embargo, como también vimos en la DANA de Valencia o durante la pandemia, los jóvenes se vuelcan en las catástrofes. Lo hacen por dos motivos, según explica Carles Feixa, antropólogo de la Universitat Pompeu Fabra: "Primero, los jóvenes suelen tener más tiempo y, por lo tanto, más disponibilidad para una situación de crisis. En segundo lugar, porque también es una forma de aprender colectivamente o comunitariamente".
El 74% de los jóvenes afirma que se sienten estigmatizados
Sin embargo, una vez que la tragedia pasa, vuelve la estigmatización hacia lo que se conoce como la generación Z, los jóvenes que nacieron entre 1997 y 2009. Según el informe 'Generación de Cristal. Más allá de la etiqueta', tres de cada cuatro jóvenes considera que los adultos los acusan de vagos. Ariana Pérez, coordinadora de Juventud en la Fundación SM, encargada del estudio, detalla que "el 74% de los jóvenes afirma que los adultos los acusa de falta de esfuerzo en el estudio, en el trabajo y en el trabajo en general".
Esto provoca en los más jóvenes una desmotivación colectiva, porque "no sienten que haya confianza en ellos", según Patricia Ramírez, psicóloga y divulgadora en redes sociales. "Cuando un joven se ve reconocido, como es el caso de estos chavales que ayudaron en la catástrofe", cuenta Ramírez, "ocurre algo precioso y es que se activan tres necesidades psicológicas básicas". Estas son la de competencia "que viene a decir soy capaz y aporto", la de pertenencia "la necesidad de formar parte de algo más grande que tú, que eso suele dar sentido a nuestra vida" y la tercera es la necesidad de saber "que lo que hace el joven es porque importa a los demás".
Por ello, todos los expertos afirman que la clave está en reforzar la autoestima de los jóvenes de forma continua y no solo cuando ayudan en las catástrofes, como ha ocurrido en el accidente ferroviario de Adamuz.




