Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La muerte de otra persona en Minnesota a manos de la policía migratoria vuelve a sacar a la calle la presión sobre Trump

Las protestas han recorrido las calles de Nueva York, Washington DC, Los Ángeles o Seattle

Madrid

La muerte de Alex Jeffrey Pretti, el hombre de 37 años que la policía migratoria ha matado a tiros durante una protesta en Minneapolis, ha vuelto a sacar a la calle la presión sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ya justificó la muerte de Renee Good a manos del ICE como un acto de "defensa propia" por parte de los agentes.

Más información

Cientos de personas se han congregado en las últimas horas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Washington DC o Chicago para protestar por la muerte de Pretti, de nacionalidad estadounidense, en el marco de las manifestaciones que han llenado las calles de la ciudad del estado de Minnesota en contra de la operación antiinmigración ejecutada por las autoridades de Estados Unidos.

Las protestas, que también se han desarrollado en la localidad donde han ocurrido los hechos, se han extendido por todo el país con mensajes en contra de la policía migratoria y en homenaje al fallecido.

En Minneapolis, más de mil personas han participado en una vigilia en memoria de Pretti desarrollada en el parque Whittier --cercano al lugar de los hechos--, en el que los congregados han portado velas y carteles contra el cuerpo federal. También se han producido enfrentamientos con los efectivos policiales desplegados, según informan los medios locales.

En cuanto a las protestas, la más multitudinaria ha tenido lugar en Nueva York y en ciudades como Los Ángeles o Chicago, que también han estado entre los objetivos del inquilino de la Casa Blanca con el despliegue de la Guardia Nacional, se han desarrollado movilizaciones contra las redadas migratorias en Minnesota.

El Departamento de Seguridad justifica la actuación de los agentes federales

El Departamento de Seguridad Nacional, encargado de las operaciones migratorias, ha asegurado que Pretti portaba un arma semiautomática y cargadores y la propia secretaria del departamento, Kristi Noem, ha acusado al hombre de "terrorismo doméstico" y aseguró que la víctima "atacó a los agentes" con "la intención de causar daño" y que estaba "blandiendo" el arma.

La muerte del enfermero ha supuesto el segundo incidente de este tipo en menos de tres semanas en Mineápolis, donde el pasado 7 de enero una mujer, Renee Good, murió a causa de los disparos de un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La Patrulla Fronteriza se defiende tras la muerte de Pretti

Por su parte, el comandante de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, Gregory Bovino, ha afirmado este domingo que los agentes federales son las "víctimas" del incidente en el que el sábado murió tiroteado, precisamente por un agente de la Patrulla Fronteriza, el enfermero Alex Pretti.

"Las víctimas son los agentes de la Patrulla Fronteriza. El sospechoso se puso en esa situación. Las víctimas aquí son los agentes de la Patrulla Frontertera", ha argumentado Bovino en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bovino ha instado a los manifestantes a no "meterse a sabiendas en una intervención de las fuerzas de seguridad". "Lo que tienen que afrontar los agentes aquí en Minneapolis son situaciones caóticas, muy difíciles y violentas (...) y este sospechoso no ha sido el único que trajo un arma cargada a un disturbio", ha asegurado.

Los padres de Pretti aseguran que nunca sacó el arma

Michael y Susan Pretti, padres del enfermero Alex Pretti, han criticado las "repugnantes mentiras" de las autoridades federales sobre las intenciones de su hijo cuando fue tiroteado por un agente y han subrayado que "no tenía un arma en la mano" cuando ocurrió el incidente.

"Las repugnantes mentiras que ha dicho la Administración sobre nuestro hijo son reprobables y nauseabundas. Es evidente que Alex no tenía un arma en la mano cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes del ICE de Trump", han señalado en un comunicado publicado en redes sociales.

Lo que portaba en la mano derecha —y que se aprecia en los vídeos difundidos sobre lo ocurrido— sería su teléfono móvil, explican los padres del fallecido. "Tenía el teléfono en la mano derecha y la mano izquierda, sin nada, levantada para intentar proteger a la mujer que acababa de tirar al suelo el ICE, todo ello mientras estaba siendo rociado con pimienta", han relatado los padres de Pretti.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir