
"Las palabras importan y un genocidio siempre será un genocidio": Las Madres de Plaza de Mayo reciben el premio Abogados de Atocha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Madres de Plaza de Mayo reciben el premio Abogados de Atocha
Madrid
Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina han recibido el premio Fundación Abogados de Atocha 2026 por su histórica lucha por los derechos humanos, la memoria y la búsqueda de niños desaparecidos durante la dictadura argentina. El reconocimiento, otorgado por la Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid, coincide con el 49º aniversario de la matanza de los abogados laboralistas, asesinados por un comando ultraderechista.
El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio del período represivo más sangriento de la historia reciente del país, con el golpe militar encabezado por Jorge Videla y miles de desapariciones forzadas. Hasta el momento, se han encontrado 140 bebés robados, pero medio siglo después siguen buscándose alrededor de 300 hombres y mujeres que hoy tienen entre 46 y 50 años. Pueden estar en cualquier parte. La última encontrada, Marcela Solsona, vivía en Valencia.
La búsqueda es urgente porque quedan muy pocas abuelas con vida y su edad es muy avanzada. Sin embargo, según denuncian, el Gobierno de Javier Milei intenta borrar la historia, modificar el relato y desmantelar el trabajo y las instituciones que mantienen viva la memoria de las víctimas.
En la sede de CCOO conversamos con Sara Lidia Mrad y Carmen Arias, hermanas de desaparecidos cuyas madres estuvieron entre las primeras en iniciar esta lucha. Junto a ellas, Paula Sansone, cuyos padres desaparecieron cuando ella tenía dos meses, y Leonardo Fossati, nacido en 1977 en una comisaría de policía a la que habían llevado a sus padres. Fue entregado a otra familia y no conoció la verdad hasta los 28 años. Sus padres continúan desaparecidos.




